Gómez Palacio, Durango. - La Fiscalía Anticorrupción en el estado de Durango, prosigue con su labor de investigación y a la vez, persiguiendo los delitos de corrupción, cometidos por servidores públicos estatales y municipales.
A la vez, el titular de este organismo, Héctor García Rodríguez, presenta el Plan de Desarrollo Institucional del período 2020-2022, en donde se incluye la meta para reducir la corrupción, en la que Durango ocupa una mayor tasa de incidencia la cual, en México, tiene el segundo lugar después de la inseguridad y la delincuencia.
Al iniciar labores y en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, celebrada en el Sala “Florentino Ceceñas” del edificio del Poder Judicial del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2022.
Dijo el fiscal Héctor García Rodríguez, que esta herramienta de planeación, tiene como propósito orientar las actividades de la Fiscalía Anticorrupción de Durango para continuar el proceso de construcción de la nueva Institución que inició sus funciones hace nueve meses, y consolidar sus capacidades como órgano de procuración de justicia especializado en investigar y perseguir los delitos de corrupción que sean cometidos por servidores públicos del estado o de los municipios.
Durango es de los estados con mayor tasa de incidencia de corrupción, según se expuso. Además, en el documento presentado por el Fiscal Anticorrupción se destacan los indicadores del INEG derivados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2017), los cuales señalan que en México la corrupción es el segundo problema más importante, después de la inseguridad y delincuencia.
Sostuvo que la tasa de prevalencia de corrupción en el Estado de Durango es de 16,010 por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 14,635 por cada cien mil habitantes.
PLAN DE DESARROLLO
"La corrupción en nuestro país se considera un fenómeno sistémico o estructural, por el uso generalizado de las instituciones públicas para beneficio privado, que involucra a redes de actores que actúan en complicidad, de ahí que para combatir con éxito las prácticas corruptas en el sector público es determinante el acompañamiento de los ciudadanos y la coordinación efectiva entre las instituciones del Sistema Local Anticorrupción".
El Plan de Desarrollo Institucional de la Fiscalía Anticorrupción tiene como objetivo general prevenir y combatir la corrupción, en alineamiento con el primer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Este, plantea seis objetivos específicos, diez estrategias y 50 líneas de acción que serán implementadas durante el resto de la administración pública estatal, para fortalecer las capacidades materiales y técnico-jurídicas de investigación criminal de los agentes del ministerio público especializados en combate a la corrupción.
Además, de que se busca obtener sentencias condenatorias con las penas de prisión y multa que establece el Código Penal para los delitos de corrupción, mientras que las actuaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada harán énfasis en la inhabilitación de los delincuentes para ocupar otro cargo público, en la recuperación de activos y la reparación del daño causado a la hacienda pública, detalló.
En ello, - abundó-, es imprescindible la impartición de justicia eficaz, eficiente, económica y de calidad por parte del Poder Judicial del Estado.
En la sesión pública del Consejo Coordinador, estuvieron presentes, el presidente del Sistema Local Anticorrupción ingeniero Gonzalo Salas Chacón y sus integrantes: Luis Arturo Villarreal, Auditor Superior del Estado; Raquel Arreola, Secretaria de Contraloría del Estado; Magistrado Esteban Calderón Rosas, representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Magistrado Gerardo Antonio Gallegos, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y licenciada Alma López de la Torre, consejera presidenta del IDAIP, (Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales).
DATO
Por cada 100 mil habitantes, en Durango, 16 mil 010 cometen actos de corrupción de diferente índole.