San Pedro, Coahuila. - Ahora que se dio la llegada del agua rodada a los canales de riego del municipio, iniciaron las acciones de vigilancia y recorridos de manera coordinada elementos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, para evitar que la ciudadanía se introduzca a nadar en ellos y así evitar accidentes.
Javier Onofre Vázquez, jefe del Departamento de Protección Civil, expresó que es muy importante que los ciudadanos tomen en cuenta el riesgo que existe el meterse a nadar a los canales de riego, ya que el agua rodada acaba de llegar al municipio, por lo cual trae objetos que pueden dañar a las personas que se metan a nadar, además de generar un riesgo físico y de salud.
En ese sentido, indicó que se está invitando a los sampetrinos a que tengan mayor precaución cerca de los canales de riego; uno de ellos es no caminar por las orillas de ellos, evitar jugar en las orillas, no introducirse en las aguas, no lavar los vehículos en los márgenes, respetar los señalamientos instalados y moderar la velocidad si se conduce cerca de estos sectores.
El fin de semana llegó el agua rodada a San Pedro, es por ello que una de las acciones más importantes es dar recorridos de vigilancia en la extensión de los canales, para esto trabajan de manera coordinada elementos de Protección Civil y de la Policía Ciudadana.
De igual manera se hace la invitación a la ciudadanía que evite meterse a nadar a los canales, ya que representa un riesgo para su salud y su vida misma, además es importante recordar que nos encontramos en medio de una contingencia sanitaria, por lo tanto se recomienda evitar hacer reuniones en las inmediaciones de los canales.
Las acciones de vigilancia y los operativos que implementan por los canales de riego, se mantendrán de manera permanente, en el tiempo que dure el primer riego de auxilio.
Onofre Vázquez, indicó que se hace un llamado a la población para mantenerse alertas ante esta situación, y si detectan a una persona nadando en los canales, pueden reportarlo al número de emergencias 911 para que las autoridades realicen lo propio.
DATO
Al ser un riesgo para la salud, los reportes se deben hacer al 911