Viesca, Coahuila.- Luego de que bajaran los niveles del agua sobre el camino a Nuevo Reynosa, Petronilas y Buenavista, el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, dijo que por encima de todo primero estará la seguridad de miles de familias que habitan en estas poblaciones, por lo que con el respaldo del gobierno estatal ya se instrumentan las acciones necesarias para reforzar bordos y proteger las bombas de agua potable que suministran el vital líquido a unas ocho comunidades.
Tras el rompimiento de un bordo de contención entre Petronilas y Congregación Hidalgo, que puso en peligro a cuatro comunidades ejidales, una de ellas de Matamoros y las otras tres de Viesca, el alcalde dejó en claro que por encima de una pequeña propiedad o una parcela, están las vidas humanas y en eso estarán abocados 100 por ciento, lo anterior luego de que personal de estas tierras intentaba construir una especie de dique para desviar las aguas hacia los poblados, lo cual de ninguna manera se les permitió.
Te recomendamos: Río Aguanaval se desborda y provoca evacuación de ejido Petronilas
Escobedo de la Paz dijo que con el desbordamiento del Aguanaval todos salen perjudicados, por ello pidió a la comunidad unirse y trabajar para que estos bordos se vuelvan a reforzar, aprovechando que el nivel del agua que se desbordo del rio ya bajó.
“En Viesca ya tenemos a unas 60 personas en el albergue del centro cívico, a las cuales les hemos estado ofreciendo todo el respaldo, gracias al apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social, DIF y Secretaría de Salud”, explicó.
“Hasta ahora no ha habido necesidad de evacuar a nadie de nuestros ejidos, pero reconocemos que si los niveles del rio Aguanaval se van para arriba las primeras en salirse tendrán que ser Buenavista y Nuevo Reynosa por su cercanía con el rio”, recalcó.
“Vamos a tener que proteger la bomba se agua que aquí se tiene, pues es la que nos abastece del vital líquido, pues si se inunda, vamos a tener mayores complicaciones para el abasto del agua potable a estos ejidos”, finalizó Escobedo de la Paz.