Monclova, Coah.- Ante el anuncio de una reducción del 20 por ciento del presupuesto para la educación media superior Cecytec, al sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y el Colegio de Bachilleres Coahuila (Cobac), maestros del Cecytec, en la región Centro, iniciaron una protesta de “brazos caídos” con mantas con mensajes de protesta para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se les considere y dé marcha atrás a esta reducción a la educación.
Benjamín Zapata dio a conocer que trabajan a brazos caídos y este lunes 25 de febrero convoca a un paro nacional, al que se sumarán también los trabajadores de los Emsad, Conalep y Cecytec, ante la reducción de 30 mil millones para todos los institutos de educación media superior del país.
El coordinador de delegados del Sindicato Único de Trabajadores dijo que “la reducción representa 20 millones menos para los Cecytec, lo que impactará en diferentes rubros la operación de estas instituciones”.
Te interesa:
“Será un problema para subsanar el recorte presupuestal principalmente en el ingreso quincenal de los trabajadores, somos mil 600 en todo Coahuila y en la región Centro alrededor de 500 docentes”.
Los directores generales del Cecytec en México se reunirán con el Secretario de Educación para buscar se reasigne el presupuesto y no se afecte la operación ni la relación laboral del personal.
Ayer a mediodía, los docentes se manifestaron y como primera acción, publicaron la inconformidad a través de mantas que se colocaron en el exterior de los planteles, solicitando la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la reasignación del presupuesto.
“Este recorte afecta particularmente a la prima de antigüedad de los trabajadores del subsistema, este lunes también hay una convocatoria de la confederación de sindicatos del Cecytec para emplazar a paro a nivel nacional”.