Torreón, Coahuila.- Por decisión unánime de los integrantes del Subcomité Regional de Salud, quedó aprobado el protocolo sanitario que propusieron representantes del equipo de los Algodoneros del Unión Laguna, para que el estadio Revolución pueda ser reabierto a la afición desde el inicio del próximo torneo de beisbol, con un aforo no mayor al 20 por ciento de su capacidad.
Al mismo tiempo, se autorizó que el Estadio Corona, en el Territorio Santos Modelo (TSM), vuelva a ser ocupado hasta el 50 por ciento de su capacidad en el próximo partido que como local disputará el Santos Laguna contra el Puebla, esto el 2 de mayo, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme luego de presidir una más de las reuniones de trabajo de dicho subcomité.
Mientras que por lo que respecta al TSM se mantendrán vigentes las mismas medidas sanitarias previamente validadas y que tienen que ver básicamente con la aplicación de filtros en los accesos para medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso constante de cubrebocas y promoción constante de la sana distancia al interior, disposiciones similares se establecieron para el estadio Revolución, mismo que se tiene previsto que tenga su primer partido con la presencia de adicionados al llamado rey de los deportes el rey del deportes el 25 de mayo, cundo los Algodoneros se enfrenten a los Rieleros de Aguascalientes.
Cabe señalar que la sede del Unión laguna tiene capacidad para recibir en sus gradas alrededor de siete mil personas, sin embargo y de acuerdo con lo autorizado, en una etapa inicial no podrá admitir a más de mil 400.
Riquelme Solís indicó que el regreso de beisbol a Coahuila implicará que igualmente la afición pueda regresar a apoyar en sus estadios a los Acereros de Monclova y a los Zaraperos de Saltillo.
Indicó que las decisiones que al respecto se han tomado tienen que ver con el hecho de que Coahuila se ha logrado mantener desde hace más de un mes en verde dentro del semáforo de riesgo epidemiológico.
En ese sentido, destacó que actualmente a nivel estatal el índice de ocupación hospitalaria en camas para la atención de enfermos de Covid-19 es de apenas el cinco por ciento, al estar en uso 74 de un total de 1474, mientras que por lo que respeta a espacios de terapia intensiva con ventiladores mecánicos están ocupados 20 de 359, o sea el 5.6 por ciento.
Asimismo, sólo en la Región Laguna está ocupadas 34 de 578 camas Covid, es decir el 5.9, así como 12 de 116 espacios para pacientes que requieren ventiladores mecánicos, lo que equivale el 10.3 por ciento.