Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila (Propaec) ha solicitado un acuerdo reparatorio por 275 millones de pesos a la persona que provocó el incendio en la zona de La Pinalosa de la Sierra de Arteaga el año pasado y que afectó 3 mil 500 hectáreas de bosque.
Así lo comento el titular de la Propaec al precisar que esos recursos serían en compensación por todos los recursos que se aplicaron en el combate a este incendio que dejó un daño muy serio a esa zona y que tardará años en poder recuperarse.
Te recomendamos: CFE provoca mayoría de incendios forestales en Coahuila: exigen su intervención
Explicó que este dinero sería solo en lo que corresponde al gasto aplicado por el Gobierno del Estado en el combate de este incendio forestal, porque todavía faltaría lo que le toca a la Federación y al Municipio porque no solo se quemó bosque, sino también algunas casas y negocios.
Pero reconoció que la persona implicada en este asunto posiblemente no pudiera pagar estos 275 millones de pesos, pero que de lograrse el acuerdo estos recursos se aplicarían para regenerar esa zona.
Mencionó que la ley en la materia prevé una sanción de hasta 4 millones de pesos y cárcel de seis años para quien provoque incendios forestales, pero que en esta ocasión la legislación se queda corta ante el daño ambiental que se provocó.
“Si bien eso marca la ley, aquí tenemos que separar el tema del medio ambiente, el cual la Fiscalía General del Estado lo debería de integrar en el caso que se sigue en contra de esta persona, juicio del cual solo se ha realizado una sola audiencia y estamos en espera de la segunda”, abundó.
Destacó que esta claro que en una situación como la de La Pinalosa se puede perfeccionar el marco legislativo, pero que la Procuraduría a su cargo va hasta el tope en las sanciones que se pude aplicar, que es una facultad que les otorga la ley.
“El juez del caso y el Ministerio Público están capacitados para conocer el daño tan grave que se cometió al medio ambiente, porque a veces es difícil al momento de presentar una denuncia de este tipo que se comprenda la situación que dejan los incendios forestales”, agregó.