Proyectan el inicio de la segunda etapa del Centro de Cultura Científica del COECyT

En esta fase se aplicarán 20 MDP que se suman a los 36 que se invirtieron en la primera

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Mario Valdés Garza. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Pese que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se redujeron al mínimo los apoyos a la Ciencia y a la Investigación, en Coahuila este año se continuará con la segunda etapa del Centro de Cultura Científica del COECyT, con una inversión completamente estatal de 20 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer Mario Valdés Garza, director general del COECyT, quien destacó que en la primera fase se aplicaron 36.1 millones de pesos y fue inaugurada en noviembre del 2022 por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Externó que con estos recursos se construirá el segundo edificio del Centro que albergará talleres temáticos en cuanto a ciencia y tecnología relacionada con el medio ambiente, energías renovables y el uso del agua.

Respecto a las reformas impulsadas por el Jefe de la Nación en cuanto a ciencia y tecnología a nivel nacional, consideró que con ello se da la espalda a estos rubros en el país y que la investigación dejará de ser importante para el país.

Lo anterior, agregó, se da en el sentido de que antes de hablar debería aplicarse a este sector el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que en realidad nunca se logró y mucho menos ahora se concretará al dejar a discreción el presupuesto de los ahora responsables de estas áreas como lo son el Ejército y la Marina.

Indicó que pese a la ausencia de los recursos federales a Coahuila para la ciencia y la tecnología, aquí se sigue con este trabajo con recursos cien por ciento estatales y los que se reciben las multas electorales de proceso locales.

“Lo que sucede ahora con las nuevas reformas es que a los estados nos dejaron fuera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para ocupar los lugares reservados a las entidades por las secretarías de la Defensa y de la Marina, en lugar de ser las instituciones y los centros de investigación ”, abundó.

Resaltó que de esta manera el Gobierno Federal le da la espalda a la ciencia y la investigación en el país, y que ahora solo desarrollarán proyectos que ellos quieran hacer y ya no habrá libertad de investigación.