Para concluir con las celebraciones del aniversario número 15 de la fundación del Museo de los Metales, la historia del edificio que ocupa este importante recinto dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología, así como de Industrias Peñoles, fue presentada durante una espectacular proyección de video mapping que la noche del miércoles se vivió dentro de un ambiente familiar amenizada con una selección especial de música de rock en vivo.
Fueron precisamente los jardines del centro museográfico el punto de reunión de numerosas personas que acudieron a disfrutar de un espectáculo que nunca antes se había presentado en la Laguna, y que consistió en proyectar precisamente sobre el edificio construido hace 122 años, diversidad de imágenes que transportaron a los espectadores al pasado al ilustrar los diferentes usos que el inmueble tuvo a partir de su creación como la sede de las oficinas centrales de la empresa metalúrgica.
- Te puede interesar: Industrias Peñoles y Fresnillo plc trabajan en pro de la seguridad
Fue una manera de seguir celebrando y sobre todo que la gente conozca más este espacio, en un evento en el que no faltó la música en vivo con una selección de rock a través del tiempo desde la década de los años setentas, comentó Cristina Matouk Núñez, coordinadora del museo.
Como parte de la proyección que buscó aprovechar de la mejor manera posible los recursos de la tecnología del mapeo digital, se presentaron imágenes y datos alusivos a la historia de Industrias Peñoles desde su fundación en el año de 1887 en San pedro del Gallo, Durango y su posterior llegada a esta ciudad al adquirir la Compañía Metalúrgica de Torreón.
Se hace notar que fue en el año 1900 cuando se construyó el edificio que sería la sede de las oficinas centrales de la compañía, mismo que en el 2007 fue restaurado de manera integral por Peñoles para, dentro del marco de la celebración del primer centenario de Torreón como ciudad, fundar el Museo de los Metales.
Cristina Matouk consideró como sumamente satisfactorios los resultados que se han obtenido durante los primeros 15 años de actividades del museo, y es que ya son más de 250 mil las personas que han sido atendidas ahí de una y otra manera.
Dijo que aun con las dificultades que trajo consigo la pandemia, las actividades no se detuvieron, pues se continuó atendiendo a mucha gente a distancia al ofrecer talleres de capacitación tanto a maestros como para el público en general, conferencias y paneles temáticos a través de las redes sociales. “Gracias a eso no estuvimos tan alejados de la gente, y creo que gracias a eso también estamos teniendo una respuesta muy buena ahora que regresamos a las actividades presenciales”, agregó.