Las más de 200 bibliotecas que hay en la entidad son evaluadas por personal de la Secretaría de Educación en Coahuila (Sedu), tanto en zonas urbanas como rurales para verificar sus condiciones y poder poner en marcha un programa que permita retomar su uso.
Emanuel Garza Fishburn, apunto que el objetivo es tratar de generar espacios en donde las niñas, los niños, los jóvenes y los adultos puedan tener oportunidades de crecimiento, fortalecer la habilidad lectora y muchos otros aspectos como los conocimientos y la convivencia.
- Te recomendamos: Durango fomenta la cultura entre más nuevas generaciones
El secretario de Educación, subrayó que “en los lugares donde funcionan bien, y tenemos muchos ejemplos de esto a nivel internacional, las bibliotecas también se convierten en estos espacios comunitarios, donde la gente interactúa, los miembros de las comunidades tienen oportunidad de estrechar sus lazos y sus habilidades, de respeto, de convivencia y de colaboración”.
Detalló que la dirección General de Bibliotecas es quien tiene a cargo el diagnóstico, ya que en algunos casos se hay algunos reportes de que las instalaciones físicas son inadecuadas.
Mientras que en otras falta equipos o son obsoletos los que tienen, además de la necesidad de modernizar el acervo bibliográfico.
Consideró que es necesario completar la evaluación para poder emprender las acciones, previa presupuestación, en función de las necesidades de cada uno de estos los 200 espacios.
El análisis, comentó, podría concluir al cierre de este trimestre y a partir del siguiente año, se podría contar con una estrategia clara y definida sobre la manera en la que se emprenderán su rehabilitación.