Proyecto de Presa Rompepicos sigue: Gobernador

Está pendiente la actualización del registro ante la Secretaría de Hacienda para resguardar los 800 millones de pesos que costaría la obra

Por Carlos Desmoctt

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila. /Foto: Cortesía.

Piedras Negras, Coahuila.- El gobernador Miguel Riquelme Solís, aseguro durante su visita a Ciudad Acuña, que el proyecto de la construcción de la Presa Rompepicos sigue su curso, que es para proteger a Piedras Negras de inundaciones provocadas por las avenidas de los ríos San Antonio y Escondido.

Las declaraciones del mandatario, opacan versiones del gerente de Simas-Piedras Negras, quien aseguró que, en una visita a la ciudad de México en la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), le dieron a conocer que no existe ningún proyecto sobre la construcción de la Presa Rompepicos.

Incluso el ex alcalde Óscar López Elizondo, dio a conocer a medios de comunicación que, durante el 2011 cuando era el alcalde, sostuvo reuniones con diferentes funcionarios federales, estatales, diputados y organizaciones civiles interesadas en la construcción de dicha presa.

Oscar López Elizondo ex alcalde. /Foto: Cortesía.

“Yo sí tuve acercamiento con Conagua y desde el inicio estuvo involucrada en todo el proyecto de la Presa Rompepicos”, dijo.

Manifestó que desde el 2011 se inició el anteproyecto mediante un estudio de factibilidad realizado por la Universidad de Chapingo, posterior a ello se envió a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Hacienda a finales del 2012.

Indico que tal vez de forma lamentable, por los cambios de administración se pudo haber perdido el expediente de distintas obras proyectadas por gobiernos pasados.

Puede leer:

Por su parte el gobernador, Riquelme Solís expresó que, en la administración de Enrique Peña Nieto, dialogó con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua sobre el proyecto de la presa en la región Laguna, sobre el río Aguanaval, así como de la presa en Sabinas y la de Piedras Negras y única que no estaba registrada fue la de Parras de la Fuente, pero sí en proceso de autorización.

Aseguró que lo único que quedó pendiente fue la actualización del registro ante la Secretaría de Hacienda para resguardar los 800 millones de pesos que costaría la construcción de esta obra hidráulica para la región del norte del estado, incluso compraron predios rurales donde será construida esta obra, que se mantiene y que el Gobierno Federal actualice el registro.