Gómez Palacio, Durango.- Con el fin de lograr un mejor desarrollo económico y laboral, en lo que se refiere al proyecto Corredor del Norte, se contempla la atracción de 15 empresas para una mayor proyección industrial y es por ello que en la primera etapa, se trabaja para lograr los acuerdos con las distintas industrias.
Palabras del presidente del grupo Caxxor, Carlos Ortiz Todd, quien explicó que para la atracción del número de empresas (centro logístico), se aplicaría una inversión de unos 200 millones de dólares, pues se contempla a la vez, un puerto interior y un recinto fiscalizado estratégico con hospedaje industrial.
Dijo que se están enfocando a las cadenas de valor que tienen que ver con Norteamérica.
Ortíz Todd puso como ejemplo, muy similar a este proyecto, con un muy parecido número de hectáreas, el que se desarrollará en Winnipeg, Canadá, donde estará un parque industrial espejo.
"Todo ello lo hace muy interesante, pues no se trata de un desarrollo inmobiliario; es un proyecto interior, pues estará un recinto fiscalizado estratégico, es decir un proyecto internacional que está ligado a cadenas de valor ligado a Norteamérica y eso son los perfiles de las empresas que participarán.
Esto dijo, vendrá a generar cambios importantes a la economía del Estado de Durango, "pero a la par estamos haciendo los trámites necesarios para lo que tiene que ver con el ferrocarril en el Estado de Durango, el cual representa la inversión más importante dentro del T-MEC.
Puso otro ejemplo," actualmente se trabaja con la parte del puerto que será en dos etapas. En la primera es cuando no hay ferrocarril y se invertirán 400 millones de dólares y una vez ya construida se hace otra inversión de otros 400 mdd, es decir, en total serán 800 mdd.
Dato:
- Habrá otros centros logísticos en Texas, EUA y Winnipeg, Canadá. El proyecto se llevará unos 4 años en desarrollarse no sólo en lo material, sino en una visión comercial.