Coahuila.- Los proyectos de inversión extranjera que se anunciaron en Coahuila antes de que se iniciara la pandemia de Covid-19, y de que se formalizara el T-MEC, siguen firmes y en desarrollo, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien considera que eso será factor fundamental para recuperar pronto, en un mediano plazo, los más de 38 mil empleos formales que en medio de a contingencia sanitaria se han pedido en la entidad en lo que va del presente año.
A pesar de que hay datos que establecen que en los estados del norte del país la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó entre 22 y 71 por ciento en los primeros tres meses del año, el mandatario sostiene que aunque se viven tiempos difíciles, “estamos cuidando que la empresa que confió y llegó a Coahuila antes de la pandemia, siga su curso y sus intenciones”.
En ese sentido, como ejemplos mencionó los casos de Milwaukee Tools y Alfagomma en La Laguna, y el de Ikano en la región sureste, firmas que han avanzado en la construcción de sus instalaciones y en la actualidad trabajan ya en la selección y capacitación de su personal.
Por lo que respecta a Torreón, en caso de Milwaukee Tools, dedicada a la fabricación de taladros y otras herramientas, se invierten 86 millones de dólares en una planta de producción que, por etapas, llegará a dar empleo a cerca de dos mil 500 personas, en tanto que la italiana Alfagomma, especializada en mangueras y productos hidráulicos, invierte 20 millones de dólares y llegará a dar ocupación a unas 500 personas.
Asimismo, la firma mueblera Ikano, de origen sueco, desarrolla su proyecto con una inversión de 170 millones de dólares en el municipio de Ramos Arizpe, donde se habrá de contratar por etapas a dos mil trabajadores.
De acuerdo con el gobernador, dichas empresas ya han iniciado con la selección y capacitación de quienes serán los primeros integrantes de sus plantillas de producción. Hizo notar que ante la situación actual por la pandemia “todo mundo creíamos que esto pudiera causar incertidumbre en las inversiones llegadas a Coahuila ,y la verdad que para mi sorpresa todas se están reactivando, en la construcción y la contratación de personal”.
Ante tal situación, comentó Riquelme Solís, “tengo la confianza de que no solamente va a recuperar el empleo perdido, sino que la reactivación económica va a ser una de las primeras en el país, aquí en el norte”.
En ese sentido, se mostró optimista al mencionar que sólo queda esperar a que las cosas a nivel nacional y en el entorno global sean favorables para que se cumplan las expectativas en cuanto a que “no solamente estamos nosotros previendo que no haya un recorte en lo proyectado de las empresas que confiaron en Coahuila, sino que esos 38 mil empleos que se dieron de baja en el IMSS de enero a la fecha, tengamos una fuerte recuperación en los próximos meses”.
IMPACTO POSITIVO: CANACINTRA
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón, Carlos Braña Muñoz, reconoció que las inversiones extranjeras que llegaron a esta región del estado para comenzar a instalarse, serán un factor fundamental y tendrán un impacto positivo a favor de la recuperación económica y de los empleos que se han perdido directa o indirectamente a causa de la pandemia.
Afortunadamente, dijo, se tiene conocimiento de que a pesar de un panorama adverso no se ha dejado de promover a Torreón, La Laguna y Coahuila como destinos atractivos para las inversiones extranjeras, de ahí que ya se ha comenzado a mencionar la posibilidad de que muy pronto se puedan anunciar de manera formal por lo menos tres proyectos más que vendrán a contribuir a favor del desarrollo de la región