Pueblos Mágicos requieren entre 6 y 10 mdp

Juan Manuel Contreras

  · viernes 19 de octubre de 2018

José Carlos Riojas, subsecretario de Turismo en Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila hay confianza de que elprograma de Pueblos Mágicos se mantenga en la próximaadministración federal, dijo José Carlos Riojas, subsecretario deTurismo, al señalar que se requieren entre 6 y 10 millones depesos para la operación de cada uno de los municipios del estadocon esta denominación.

Mencionó que ahora Coahuila es el estado del norte del paíscon la mayor cantidad de pueblos mágicos (siete), con ladenominación que se acaba de entregar a Múzquiz, se busca que losapoyos económicos para su promoción y trabajo en infraestructuralleguen con más tiempo.

El funcionario estatal descartó que el programa que encabeza laSecretaría de Turismo Federal (Sectur) vaya a ser suspendido ocambiado durante la gestión del próximo gobierno federal, sinoque al contrario el presidente electo y sus funcionarios del ramotrabajan para ver la forma de extender estos apoyos.

“Se tuvo pláticas este fin de semana con el presidente electoquien destacó que este programa es de gran importancia social ybeneficio para los municipios y va seguir”, señaló. Mencionóque tras el festival donde se dio la nueva denominación aMúzquiz, que se suma a Arteaga, Parras, Candela, Viesca, CuatroCiénegas y Guerrero, sigue conocer las amonestaciones que elpatronato da a municipios que están con algún riesgo o no cumplenlos parámetros de Pueblos Mágicos.

Puede ser de su interés:

Aclaró que hasta el momento Coahuila no ha sido objeto de estasobservaciones, pero tendrán que esperar a conocer los expedientesde estos estudios donde también se establecerá por qué GeneralCepeda no alcanzó esta denominación.

A pesar de estos pasos que debe seguir cada municipio que estáen el proyecto se debe de contar con planes detonadores querequieren de presupuesto que es destinado por parte de laSecretaría de Turismo.

Dijo que nada más por municipio se requiere de entre 6 y 10millones de pesos para hacer obra y detonar el turismo regional,pero que la ministración de este recurso es tardada y a veces lesllega a unos y a otro lo retrasan.

Por eso, agregó que esperan que a partir de la próximaadministración federal llegue de manera oportuna este recurso paraimpulsar los pueblos mágicos de Coahuila.

TEMAS