Viesca, Coahuila.- La secretaria de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervidez, dijo que pese al retiro de los recursos federales, el gobierno del estado ha impulsado una nueva estrategia de respaldo a los pueblos mágicos, logrando cuatriplicar la bolsa, pue de 27 millones de pesos que se manejaron en 2018, ahora en 2019 se alcanzó una bolsa conjunta de estado, municipios y el impuesto sobre hospedaje de 133 millones de pesos, lo que impulso la llegada de más turismo logrando una ocupación hotelera de hasta el cien por ciento. Se estima que de los 7 millones de visitantes que llegaron a Coahuila este año, el 18 por ciento estuvo en los siete pueblos mágicos.
El trabajo que se ha venido realizando en los siete pueblos mágicos ha sido de la mano de los municipios y recurriendo a los fondos del impuesto sobre hospedaje, dándole forma a los proyectos de inversión, promoción y difusión de todos y cada uno de los eventos que se realizan en Parras, Cuatrociénegas, Viesca, Candela, Guerrero, Arteaga y Muzquiz, reitero la secretaria de turismo.
No obstante que en el 2018 aún se recibieron recursos de parte del gobierno federal por el orden de los 27 millones de pesos y que ante su eliminación de esta bolsa, el estado no se quedó de brazos cruzados y cambio el esquema de trabajo, pues la instrucción del gobernador Miguel Riquelme, fue muy clara, había que impulsar los pueblos mágicos, reitero la funcionaria estatal.
Para el 2019 en base a una nueva estrategia se logró consolidar una bolsa de 133 millones de pesos, o sea cuatro veces más de lo que se venía operando, se crea la Secretaria de Turismo y se fortalece el trabajo con las oficinas de convenciones y visitantes y las asociaciones de hoteles en la entidad.
Para el 2020 vamos por una misma bolsa de inversión para no detener el rumbo, aseguro
Esta modificación nos dio resultado, pues este año la ocupación hotelera en los pueblos mágicos en las llamadas temporadas altas y fines de semana llego al 100 por ciento.
Con 133 millones en 2019 con la conjugación de recursos del estado, municipios y del ISH se blindo la infraestructura de nuestros pueblos mágicos, destaco Guadalupe Oyervidez.
EL TURISMO SE FORTALECE
El Estado crece en la captación económica del turismo de negocios y después de placer, con 7 millones 374 mil visitantes durante el presente año, lo que representa una importante generación económica para hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, gracias a la coordinación entre los prestadores de servicios y autoridades estatales, asegura el promotor turístico y hotelero Armando de la Garza Gaytán.
Del total de visitantes, el prestador de servicios turísticos destaca que el turismo de negocios sigue manteniéndose entre el 70 al 72, contra un 18 por ciento en promedio para los seis pueblos mágicos de Coahuila, lo que sin duda alguna es de gran importancia para esas regiones.
LA LAGUNA SEGUIRÁ CRECIENDO
Con la incorporación del Teleférico en el Cristo de las Noas, la construcción del Parque Ecológico, la apertura del Centro de Convenciones y el impulso al Pueblo Mágico de Viesca, nos queda claro que La Laguna seguirá creciendo en el turismo de negocios y religioso, aseguro
DATO
Los siete pueblos mágicos mejoraran su infraestructura