Saltillo, Coahuila. - Las muertes por Ricketssia pueden incrementarse a dos, tan solo este año en Saltillo, después del fallecimiento de un menor de edad por esta enfermedad, mientras está por confirmarse o descartarse otro caso más en el laboratorio del Centro Epidemiológico Nacional a donde se mandan las muestras.
Eliud Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número ocho de la secretaría de Salud, recordó que el niño murió en el Hospital Universitario, mientras que la persona que falleció en el Hospital General y que está en proceso de revisión es una mujer adulta.
Dijo que al presentarse los casos se refuerza la vigilancia epidemiológica en las zonas donde habitaban estas personas, se buscan más casos intencionados de esta enfermedad, se hacen labores de limpieza y fumigación, mientras que control canino levanta a todos los perros callejeros.
Te recomendamos:
Por otra parte, comentó que, ante las fuertes olas de calor en el Estado, en Saltillo también ya se presentó el primer caso de golpe de calor en una persona de la tercera edad que afortunadamente ya está bien.
También, destacó que debido a las altas temperaturas se han incrementado entre un 20 y 25 por ciento las enfermedades diarreicas o gastrointestinales, pero que es una cifra normal que se da cada año en esta temporada.
Por ello, exhortó la población a no salir de sus casas, sino hay necesidad de hacerlo, cuando el calor es más intenso y que cuiden más a los menores de cinco años y a los adultos mayores.