Saltillo, Coahuila. - Los alcaldes y las alcaldesas entrantes deben de conducirse con apego a las Constituciones Federal y Estatal, al Código Municipal y a las demás leyes aplicables, salvaguardar la legalidad y protección de los derechos humanos de la sociedad, subrayó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.
Lo anterior, apuntó, es porque desgraciadamente, algunos municipios han iniciado funciones desobedeciendo la ley y tomando posesión antes del 1 de enero como indica el Artículo 51 del Código Municipal.
Entre estos están los casos de Allende, Cuatro Ciénegas, Torreón, Sacramento y Villa Unión, por lo cual se debe de reiterar de los Cabildos y alcaldes que se conduzcan con total respeto a las normas jurídicas.
“Incumplir las leyes con algo tan sencillo como es la toma de posesión del cargo, es un mensaje negativo sobre su compromiso con el principio de legalidad” refirió.
Puede leer:
Añadió que el año pasado se registraron conflictos en algunos ayuntamientos por desconocimiento de normas y leyes, y por el actuar doloso de alcaldes y funcionarios.
Esto ocurrió en Parras de la Fuente, General Cepeda, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias e Hidalgo, lo que obligó a crear un grupo legislativo que orientara a las administraciones municipales, incluso, se realizó un Seminario de Capacitación dirigido a gobiernos en turno y electos.
Los legisladores recorrieron algunos municipios problemáticos donde detectaron faltas al ordenamiento jurídico, opacidad en manejo de recursos, poca transparencia, ocultamiento de información, intimidación, amenas e insultos entre miembros de los cabildos y venta ilegal del patrimonio municipal, como en Parras.