Torreón, Coahuila.- - El aborto en México es un tema que siempre ha sido importante para las mujeres, desde su primer intento de despenalización, en los años 30´s, ha sido parte de la agenda del movimiento feminista.
Pone en el centro del discurso que el acceso a la interrupción legal del embarazo y su despenalización es un problema de salud pública, de justicia social, de Derechos Humanos y de autodeterminación del cuerpo.
Así lo manifestó Valeria López Luévanos, integrante de la organización ´Acompañantes Laguna´, al señalar que ahora es fundamental que sea una realidad.
“Es importante que todas las mujeres, las más jóvenes, las de edad media y las más adultas, que estamos integradas en el movimiento feminista, tengamos conocimiento de quiénes son las autoridades y a las que hay que exigirles”, dijo.
“Hay que saber quiénes son nuestros diputados locales, qué están haciendo, cuáles son propuestas y preocuparnos realmente por quiénes van a ocupar los curules en el Congreso Local y quién tomará la mayoría del Congreso Local”, comentó.
Acotó que el aborto legal es un tema que no podrá pasar con partidos de derecha y tibios que no defienden los Derechos de las mujeres.
En ese contexto, recordó que el 18 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para elegir a los siguientes legisladores coahuilenses. Por ello, señaló que se debe estar informadas para que la despenalización sea permitida.
Cabe mencionar que la tarde del 28 de septiembre, Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizaron diversas actividades en la explanada de la Plaza Mayor por parte de jóvenes, en su mayoría, vestidas de negro y con un distintivo verde o morado.
Se sentaron, tomando cada una su respectivo espacio siguiendo los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19 y escucharon historias anónimas relacionadas con la interrupción del embarazo.
Realizaron cantos de protesta y gritaron consignas en contra del feminicidio, así como del sistema patriarcal.
La realización del evento fue dada a conocer por medio de redes sociales bajo el nombre ´Pañuelazo #28S en Plaza Mayor´.
López Luevanos aclaró que ella sí participó pero no fue organizadora, aunque pertenece a uno de los movimientos que convocaron.
Dato:
- En los años 30´s fue el primer intento de despenalización del aborto.