La diputada Beatriz Fraustro Dávila demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que cumpla con el pago de las aportaciones que le corresponden a Coahuila en el presente ejercicio fiscal, con el fin de que el estado pueda concluir el año con la entrega integra de los recursos previstos.
Lo anterior durante un punto de acuerdo donde destaca que a junio del presente año Coahuila a dejado de recibir por parte de la federación 478.6 millones de pesos, que representan el 4.2% de los recursos asignados de aportaciones para el 2024, lo anterior de acuerdo a información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
La legisladora, destacó que no hay una sola entidad a la que se hayan pagado de forma íntegra los recursos calendarizados, teniendo un saldo pendiente acumulado en el país por 28 mil 976.8 millones de pesos a las entidades federativas.
- Te sugerimos: Capacita Congreso a municipios del Estado de Coahuila
Pero enfatizó que “la experiencia de años pasados nos llevan a actuar con cautela presupuestal en la que debemos considerar el impacto que tendría el escenario de que los ingresos federales transferidos al estado presenten grandes disparidades, donde Coahuila es de los estado que registró menores variaciones positivas reales”.
Fraustro, enfatizó que las transferencias federales son un pilar importante de las finanzas públicas estatales, pues tiene como misión fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales.
Con esos recursos los gobiernos locales pueden elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población.
Indicó que para que el estado reciba lo que le corresponde se debe de considerar el hecho de que Coahuila destaca a nivel nacional por su esfuerzo para fortalecer sus ingresos y finanzas públicas, lo que le ha permitido consolidarse como un estado seguro, próspero e incluyente, con mayor desarrollo económico, urbano y social que brinda una mejor calidad de vida a la gente.
“Para lograrlo lo anterior, se han priorizado estrategias de planeación fiscal que aseguren la estabilidad económica observando en todo momento la transparencia, austeridad y eficaz manejo de los recursos públicos.
“Este buen desempeño financiero del estado ha sido reconocido por agencias como Fitch, al ratificar recientemente su calificación con base en una perspectiva crediticia estable”, subrayó.