Moreleando cuenta ya con más de década realizándose en Torreón. Desde su comienzo, el paseo ha sufrido variedad de cambios, lo que quedó mucho más claro luego de que un usuario compartiera una serie de fotografías tomadas en el ya lejano año 2015. ¿Cómo era Moreleando en ese entonces?
El pasado 13 de mayo, el grupo de Facebook “Torreón y La Laguna ¡Vive la Historia!”, recordó los viejos tiempos gracias al aporte de Otoniel Medina, quien compartió una serie de fotografías hechas durante una de las ediciones de Moreleando, allá por el año 2015.
- También te puede interesar | ¿Por qué a Saltillo le dicen 'La Atenas de México'? conoce la historia del Ateneo Fuentes
Las fotografías muestran aspectos culturales que se podían apreciar durante el recorrido, desde representaciones artísticas, como canto y bailes, hasta los primeros stands que ofrecían diversos artículos artesanales, hechos por laguneros.
De igual manera se aprecian locales y negocios de la época que actualmente ya no existen o que simplemente cambiaron de nombre. ¿Lo recuerdas?
Torreón: ¿Qué es Moreleando y cuándo comenzó?
Constituido como una asociación civil por parte de jóvenes, la idea principal de Moreleando era reactivar esta zona el primer sábado de cada mes, luego de que esta fuera abandonada por un par de décadas debido a la violencia que se vivió en la región.
Su misión principal era la de incentivar la reactivación social, económica y cultural del centro de Torreón, utilizando la Av. Morelos como ejemplo de apropiación de los espacios públicos.
Entre sus objetivos se encontraba:
Involucrar a la ciudadanía en la generación de un flujo hacia el centro de Torreón, propiciar un aumento de la actividad económica en la avenida Morelos y el Centro Histórico, inspirar a los laguneros a tener una participación activa, consciente y responsable, contagiar a otros grupos para replicar la experiencia en sus ámbitos geográficos, articular a los comerciantes y habitantes de la avenida Morelos y la zona centro, crear una agenda ciudadana que incida en las políticas públicas, ser un foro artístico, cultural, económico, deportivo y ambiental en el que los laguneros sientan que pueden colaborar en el mejoramiento de su ciudad.
El primer moreleando sucedió un 10 de noviembre de 2010, y reunió a casi 400 asistentes en el paseo morelos en sus más de kilómetro y medio. Para el año 2015, la cifra aumentó considerablemente llegando hasta los 25 mil asistentes.