En las escuelas públicas, no es necesario que los padres de familia tengan que desembolsar una determinada cantidad de dinero para la inscripción de su hijo; sin embargo, en ocasiones, directivos y/o sociedades de padres de familia cobran una especie de ‘cuota’ para el mantenimiento del plantel.
La coordinadora de los Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería, explicó que las escuelas públicas tienen muchas necesidades y carecen de recursos, por lo que los padres suelen organizarse para apoyar de manera voluntaria las condiciones de cada centro educativo.
No obstante, a lo largo y ancho del país, hay ocasiones que estas cuotas se convierten prácticamente en obligatorias, ya que, de no cubrirla, se condiciona la matrícula de los alumnos, lo que es un delito, puesto que nuestra Constitución establece la gratuidad y el acceso a la educación.
Anteriormente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer que los cobros de cuotas, y el no aclarar que son voluntarias o hacerlas obligatorias hacen, que 51 por ciento de los niños con un padre o tutor sin estudios abandone la escuela.
Por lo tanto, si en alguna escuela, los directivos cobran o exigen el pago de una cuota a los padres de familia, estos pueden acudir a presentar su queja en las oficinas administrativas de la SEP.
En el caso de Torreón, Coahuila, estas se ubican el bulevar Diagonal Reforma número 2435 oriente; o en todo caso, se puede llamar al teléfono 871-22-71-46.
Asimismo, se puede acudir de manera directa con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad correspondiente a interponer una queja.
Cabe señalar que el gobierno federal ha prometido en reiteradas ocasiones enviar fondos a escuelas públicas y con ello desaparecer las cuotas ‘voluntarias’; sin embargo, eso no ha ocurrido.