El gobernador Manolo Jiménez Salinas manifestó su confianza de que en el sexenio que está por iniciar ya no se den recortes al presupuesto del estado y que de ser así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “nos los compense con obras de infraestructura, Salud, educación y seguridad”.
En este punto se refirió a la buena relación que ha iniciado con la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, lo que genera expectativa de que no haya más recortes al presupuesto.
Más sin embargo, dio a conocer que a unos días de que termine la presente administración federal la SHCP anunció otro recorte a las entidades federativas, el que afectará de nueva cuenta las finanzas de Coahuila.
- Te puede interesar: Gobernador estableció con Claudia Sheinbaum el compromiso de trabajar en equipo: Oscar Pimentel
Puntualizó que en los próximos días se definirá el impacto para Coahuila de este nuevo recorte presupuestal, porque esta merma “nos hace un daño importante”.
Reiteró en la necesidad de que debería haber un fondo compensatorio, para aplicarse a los estados que son muy productivos, como es el caso de Coahuila.
“De cada peso que mandamos los coahuilenses a las arcas federales, nos regresan un poco menos de una quinta parte.
“Imagínense todas las obras, todos los proyectos, los programas que pudiéramos hacer con la lana que producimos, seríamos prácticamente una entidad que pudiéramos funcionar con puro recurso estatal”, precisó.
Indicó que mientras esto pasa, se ve cómo se hacen cosas en otros estados, que no benefician a Coahuila y pues se hacen con dinero de los coahuilenses, entonces al menos debería de haber un fondo compensatorio con parte de ese recurso para cuando se hicieran recortes.
En cuanto a la reciente reunión con la Presidenta Electa, dijo: “hay una química natural, pero aparte nos entendemos en la parte profesional porque desde un inicio pusimos sobre la mesa las mismas prioridades, ella trae el tema del agua como un tema importante, el de la seguridad y obras de infraestructura”.