Saltillo, Coahuila. - Homologar como cobros de consumodoméstico las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad(CFE) aplica en Coahuila a las microempresas y pequeños negocios,exhortó la diputada local perredista, Claudia Isela RamírezPineda, durante la sesión de este viernes de la ComisiónPermanente del Congreso del Estado.
Destacó que, de aplicarse esta medida de ajustar estas tarifas,la Comisión Reguladora de Energía y la CFE beneficiarán en muchoa los pequeños comercios y productores.
“Es una medida efectiva para generar y conservar fuentes deempleo, impulsar el desarrollo económico y social, y así reducirla pobreza”, consideró.
Indicó que dentro de los apoyos que requieren este tipo denegocios está el darles facilidades fiscales y administrativaspara que se desarrollen, fortalezcan y generen más empleos.
Puede leer también:
Precisó que han recibido muchas quejas por los altos cobros delos servicios que reciben los pequeños negocios y micro empresas,como son las tarifas de electricidad, agua y gas, entre otros, queal pagarlos no les dan márgenes de utilidades para poderprosperar.
“Pero si se hace esta homologación con tarifas domésticas,el gobierno recaudaría menos recursos, sin embargo, a medianoplazo esto fortalecería a los negocios familiares como tiendas deabarrotes, fruterías, papelerías y misceláneas, entre otras”,abundó.
“Esos negocios están desapareciendo debido a las condicionesinequitativas de competencia frente a las grandes franquicias yempresas multinacionales y a los altos costos de los servicios quedeben pagar aún y cuando su gasto energético es similar al de losusuarios domésticos”, aseguró.
“Por otro lado, la homologación de tarifas ya se da en otrotipo de servicios como el agua, pues en algunos municipios ya se haaplicado a los pequeños negocios de usuarios comunes”,expresó.