Torreón, Coahuila.- Que sean los ciudadanos quienes decidan abiertamente o mediante una consulta regulada por una autoridad, si quieren o no la realización de corridas de toros y peleas de gallos, las cuales fueron prohibidas en Coahuila como parte de un cerrojo a los grupos delictivos y atendiendo también un llamado de los grupos protectores de animales en la entidad, así lo dieron a conocer los diputados Gerardo Aguado Gómez y María Eugenia Cázares Martínez.
“Estos temas evidentemente son de interés para quienes realizan una inversión, pero deben ser los ciudadanos quienes en una consulta abierta digan sí o no a las corridas de toros”, reiteró Aguado Gómez
“Como legisladores estamos obligados a escuchar a todos los grupos, todas las voces y si es necesario hacer una consulta ciudadana, que se haga”, reiteró la diputada María Eugenia Cázares.
Es importante preguntar quién costearía el hacer una consulta abierta, pues se trata de un proceso costoso y si estaría regulada por el INE, órgano autorizado para este tipo de ejercicios.
“Para una consulta ciudadana se requiere de un gran esfuerzo e inversión”, externaron los diputados.
“Por lo pronto en el congreso estatal tenemos puertas abiertas para escuchar a todos los grupos, hay parlamento abierto y eso es importante aprovecharlo”, destacó la diputada Cazares Martínez.
Por su parte el diputado local Fernando Izaguirre Valdez dijo estar a favor de que sí se realicen corridas de toros en Coahuila y para ello ya se ha presentado una iniciativa en el Congreso del Estado para que se abra de nueva cuenta un debate al respecto.