Con el fin de impulsar la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de una sociedad más inclusiva desde el Congreso del Estado se propuso reformar la Constitución (Artículo 36) y el Código Municipal de Coahuila (Artículo 43) para que las personas de 18 años puedan ser candidatas a una diputación local y a regidurías.
Lo anterior lo propuso la diputada Magaly Hernández Aguirre, quien detalló que en la actualidad para ocupar una curul se requiere edad mínima de 21 años, lo que significa que un amplio sector poblacional es excluido y discriminado porque el requisito subestima la capacidad y madurez de los jóvenes.
Señaló que reducir la edad mínima para ser votado a partir de los 18 años es un paso esencial para lograr una representación legislativa más justa y equitativa.
- Te puede interesar: La reforma judicial nos puede llevar a una dictadura: Miguel Riquelme
Asimismo, destacó que el 6 de junio del año pasado se reformó la Constitución Mexicana para reducir de 21 a 18 años la edad para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser titular de una secretaría de Estado.
Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora ya reformaron sus constituciones para garantizar que jóvenes de 18 años puedan participar en las elecciones para renovar sus congresos estatales, al considerar que la edad no puede ser impedimento para ejercer sus derechos ciudadanos.
Los jóvenes universitarios, dijo, no se sienten representados por los partidos políticos y esa falta de identificación es una de las causas por las que prefieren no votar.
"El requisito de contar con 21 años es discriminatorio, obedece a prejuicios, carece de justificación, limita la participación de los jóvenes en la política y toma de decisiones, a pesar de que a los 18 años se adquieren obligaciones y derechos políticos", abundó.
Señaló que también se requiere permitir que haya regidores de 18 años, a fin de que participen en la toma de decisiones en cada municipio. Actualmente, para ser candidato a alcalde o alcaldesa, la edad mínima es de 21 años.