Saltillo, Coahuila.- Desde el Senado de la República se exigirá que los recursos presupuestados para salud el año que entra y que caen en subejercicio no se regresen a la “licuadora” sin saber a dónde se destinan, sino que estos se apliquen en proyectos en este rubro que hay en otros estados en esta materia, para lo cual se contaría con una lista de las entidades que los necesitan y que tienen proyectos en esta área.
Lo anterior lo comentó Verónica Martínez, quien señaló que para ello prepara una iniciativa para poderle meter presión legal con algunos ajustes a la ley para que los recursos que se no se ejerzan en salud no se regresen a la Secretaría de Hacienda, sino que se queden para el mismo sector y para estados que los necesitan.
La senadora coahuilense también destacó que en materia de salud debería de regresar el modelo que a través de los años se perfeccionó como es el Seguro Popular, ante el fracaso del Insabi y las bajas expectativas que se ofrecen ahora con el IMSS Bienestar.
Comentó que este 8 de septiembre se recibirá el presupuesto de egresos e ingresos de la federación donde se corre el mismo riesgo de los cinco años pasados de que venga muy recortado en apoyos para los estados.
“Esperamos que por ser el último año del presidente pueda tener una voluntad diferente y que tome en cuenta a los estados del norte que también son parte de México”, abundó.
Pero reconoció que se corre el mismo riesgo de los años anteriores porque desde que se eliminaron los fondos, la posibilidad de que la Cámara de Diputados pudiera autorizar proyectos específicos bajan mucho las posibilidades.
“Coahuila ha resentido mucho el abandono del Gobierno Federal en estos cinco años porque nos dejaron sin Seguro Popular, sin estancias infantiles, sin fondos mineros, para seguridad pública, sin zonas metropolitanas y sin FONDEN, los cuales son temas importantes y los volveremos a poner sobre la mesa”, agregó.
LEVANTAREMOS LA VOZ POR AHMSA
Además, mencionó que otro tema que será prioritario en su agenda legislativa será impulsar que el Gobierno Federal se sensibilice sobre el tema de Altos Hornos de México (AHMSA).
“Es importante que todos nos sumemos, alcemos la voz y que hagamos que el Gobierno voltee a ver la situación de ansiedad, angustia, desesperación e impotencia por la que pasan los obreros de la Región Centro que no tienen la culpa de lo que está pasando”, indicó.