Saltillo, Coahuila.- Ante la baja proporción en que los municipios del estado han recibido los recursos comprometidos por la regularización de los vehículos extranjeros, la Secretaría de Finanzas insiste ante la federación para que mande a Coahuila lo que le corresponde por este concepto.
Blas Flores Dávila, comentó que ha llegado solo una mínima parte de lo que se comprometió a los municipios por el pago de la regularización de estas unidades, ante lo cual ya se solicitaron los recursos correspondientes a la Secretaría de Hacienda.
Dio a conocer que esta semana se firmó de nueva cuenta otra petición al respecto para que manden esos recursos que son poco más de 120 millones de pesos, de los cuales se han recibido solo alrededor de 31.
El secretario de Finanzas, externó que en el decreto para la regularización, un porcentaje de la recaudación se asignaría a los municipios donde circulan estos vehículos, para que se apliquen en programas de pavimentación.
Precisó que la gran mayoría de alrededor de 110 mil autos “chocolates”, están en las regiones Laguna y Centro, mientras que otros son de la Norte.
Por otra parte mencionó que ante la caída de la recaudación federal participable en cuanto al IVA y el ISR, eso impactará en los recursos que se tienen que asignar a los estados.
Por esa situación se tiene la expectativa de que se abra el mecanismo del seguro y se reintegre la compensación, de lo que se ha dejado de recibir en el estado por concepto de recortes en los últimos meses.