A pesar de que la Secretaría de Educación Pública nacional así como del Estado no han dado la lista de útiles para el arranque del próximo ciclo escolar 2021-2022, se pueden deducir algunas compras que no deben pasar por alto en este regreso a clases.
Los padres de familia deben considerar que sus hijos ahora regresarán a las aulas bajo el método presencial, lo que implicaría gastos que no se contemplaron durante la pandemia, cuando la educación era a distancia.
Asimismo, ante la presencia de nuevos contagios de Covid-19, al menos en el Estado de Coahuila, se definirá a mediados del mes de agosto bajo que método estarían regresando los alumnos a sus escuelas. Además, se destacó que la SEP contempla el regreso a clases a partir del 30 de agosto, mientras que en el estado comenzarían a partir del 23 de agsoto, por una cuestión del clima en la entidad.
Lista de útiles para el regreso a clases
Los padres de familia deben contemplar dos cosas antes de comprar los útiles de sus hijos: ahorro y tiempo. Antes de que los estudiantes entren a clases, los materiales de las escuelas son más económicos, pues la demanda de los mismos es poca, sin embargo, conforme van acercándose los días al arranque del ciclo escolar, los materiales suben de precio (hay excepciones).
Por ello, el tutor del menor debe contemplar las semanas que le restan para poder comprar los artículos en tiempo y forma, así como conocer su estado financiero y saber cuánto tiene ahorrado para los útiles del estudiante.
Entre los materiales que los maestros piden a los estudiantes en educación básica son libretas (6 de rayas y 2 cuadro chico), kit de plumas (negro, azul, rojo), caja de colores, sacapuntas, borrador, juego de escuadras, calculadora, paquete de hojas blancas, lapices, tijeras, mochila, entre otros. La lista de útiles va acorde a las listas de útiles que se han hecho por parte de escuela privadas.
Además, deben considerar que entre los materiales más costosos resultan ser los uniformes de los menores así como la compra de libros (externos a los que da la SEP).
Aunque hay situaciones en que los uniformes se reutilizan, comprar el uniforme con los útiles escolares ronda entre los mil a mil 500 pesos, cifra que se comparó con el ciclo escolar pasado.
Compra extra del material sanitario
Regresar a clases no solo costará lo que un transporte, ni los útiles escolares sino que, además deberán incluir material sanitario para evitar que tu hijo se contagie de Covid-19, en caso de que en el Estado se opte por la vía presencial en las escuelas.
La Secretaría de Educación Pública optaría en todo caso que los menores de edad lleven a sus aulas cubrebocas, botella de gel antibacterial, franelas, bolsas de desechos, sanitizador, entre otros artículos que podrían añadir las escuelas.
Este nuevo kit sanitario no puede faltar este ciclo escolar, ya que la presencia de Covid-19 sigue vigente en el Estado y a nivel nacional y es por ello que aún no se define la situación de la educación a distancia.
Reportes a la profeco por precios de los útiles
La Profeco defiende a los consumidores ante una situación en la que se ven implicados, en este caso, los precios de algunos materiales escolares.
Si bien, en cualquier situación que involucre un abuso en los derechos del consumidor, la Profeco deberá actuar y garantizar que se efectúen los derechos.
La demanda de útiles escolares en algunos lugares desarrolla un abuso entre coimerciantes, al poner los precios más altos de lo que debería ser, sobre todo en epocas donde la demanda de materiales ya sea escolares o para un festividad, se hacen notar.
Los comerciantes deben respetar los precios, si no es así puedes denunciar al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx. En el correo deberás incluir tu nombre completo, y en un siguiente apartado, debes poner el nombre del establecimiento así como la dirección completa con código postal.