Que no exista rezago en clases a distancia

No volvamos a los tiempos de la educación desigual, sólo con algunos privilegiados: Ali Gamboa

Guillermo Eduardo Márquez Mitre | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de agosto de 2020

La diputada Alicia Gamboa Martínez, señaló que se debe dotar al alumnado de equipamiento técnico, televisores e internet para eficientar el proceso enseñanza-aprendizaje. / Foto: Cortesía | Congreso de Durango

La diputada Alicia Gamboa Martínez exhortó a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que el regreso a clases a distancia se complemente con programas de equipamiento técnico, televisores e internet, con la finalidad de que ninguna niña o niño se quede atrás en sus estudios.

“No volvamos a los tiempos en que la educación era desigual y sólo algunos eran los privilegiados en recibirla”, resaltó al realizar un pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente.

Recordó que el secretario de Educación Pública anunció hace algunos días que el regreso a clases en las aulas no podrá ocurrir, ya que no existen las condiciones sanitarias que permitan que las niñas y niños vuelvan a las aulas, por lo que se decidió, al menos de inicio, la modalidad a distancia siga siendo la vía en el proceso enseñanza- aprendizaje.

“Construyamos entre todos, la mejor manera, dentro de esta nueva realidad, para que las y los niños sigan estudiando con las mismas oportunidades para todos, que su condición económica no sea motivo que impida su desarrollo integral”, destacó Gamboa Martínez.

Sin embargo, consideró esta medida como incompleta, por lo que se requiere hacer un esfuerzo más allá y tomar en cuenta las condiciones familiares y del entorno en general que viven los niños, ya que en muchos hogares ambos padres tienen que trabajar o no hay forma de asumir la responsabilidad de cuidado de forma absoluta por la necesidad económica, además algunas familias ni con televisión cuentan y mucho menos internet.

“La medida de las clases a distancia es adecuada, sin embargo, desde ya, debemos generar estrategias que se traduzcan en infraestructura mínima que permita que este tipo de enseñanza sea de calidad y con el mayor aprovechamiento posible, porque nada nos dice que esta sea una nueva realidad social que haya llegado para quedarse; debemos ser proactivos para que la realidad no nos alcance”, finalizó.

Dato:

  • Esta medida debe tomar en cuenta las condiciones familiares y del entorno en general que viven los niños, ya que en muchos hogares ambos padres trabajan y no hay forma de asumir la responsabilidad de su cuidado.