Saltillo, Coahuila. - El castigo presupuestal al campo coahuilense también le afecta al país, porque por cada peso de apoyo federal, los productores coahuilenses reportan una utilidad de 10 pesos, informó José Luis Flores Méndez.
El secretario de Desarrollo Rural expresó que Coahuila pidió al Gobierno Federal que por lo menos el presupuesto al campo en el 2019 sea el mismo que el del año pasado, porque hay una disminución del 30 por ciento.
“Fundamentalmente ya no queremos que nos den más, sino que nos den lo mismo que en el 2018, que equilibremos los conceptos que sostienen la base de la economía agropecuaria.
Te recomendamos:
“Sí le suspendemos o le quitamos insumos a la fábrica que genera riqueza en el campo ponemos en un predicamento al sector agropecuario”, expuso.
Ya hubo una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, donde Coahuila hizo el planteamiento de las fortalezas del campo coahuilense, a fin de convencerlo de dar marcha atrás al recorte presupuestal del 30 por ciento.
La producción agropecuaria de Coahuila representa entre el 12 y 15 por ciento del total nacional, por lo que no resulta congruente la política presupuestal al campo, puesto que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es buscar la autosuficiencia alimentaria.
Explicó que por cada peso que el Gobierno Federal aporta al campo coahuilense, se les regresa 10 pesos en utilidades.
“Creo que la fábrica de generación de recursos del país no se puede detener o no se puede poner en riesgo, tanto en agricultura como en ganadería”, indicó.
Flores Méndez manifestó que se debe reconsiderar la política presupuestal para el campo coahuilense, sobre todo por esa dispersión de 10 a uno, porque ese recurso beneficia también a proveedores, Gobierno Federal, del Estado y municipales.
Coahuila recibe alrededor de 60 millones de pesos para el programa de sanidad. Sin embargo, se exportan 80 mil cabezas de ganado al año y eso genera recursos cercanos a los mil millones de pesos.
“Nomás este concepto devuelve en proveeduría, divisas y otros conceptos, alrededor de mil millones de pesos. Es decir, el campo coahuilense es altamente productivo”, indicó.