Saltillo, Coahuila.- Que Reyes Flores Hurtado, coordinador federal en el estado, no insulte la inteligencia de los coahuilenses porque el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro en el sentido cambiar “nuestra cuenca lechera de La Laguna por la sobre explotación de los mantos acuíferos a una parte donde no se tenga ese problema”.
Lo anterior lo externó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al subrayar con esta idea se ponen en riesgo más de 100 mil empleos en la industria agroalimentaria de La Laguna, que no comprende solo la producción de leche, sino de huevo, carne de pollo y productos lácteos.
Asimismo, precisó que esta postura federal no afecta en nada la relación con el Gobierno de Coahuila, porque se buscar un acercamiento con el Presidente de la República, como se hizo ya con temas polémicos como el acero y el carbón, para darle una información exacta y clara de la industria de la leche en el estado.
“Vamos a enfrentar estos temas con prudencia e información y pedir al presidente una reunión por si lo mal informaron en el tema y expresar que en el Norte del país tiene una de las mejores cuencas lecheras, que no solo vende sus productos en México sino a nivel mundial, de diferentes marcas.
Aparte, Riquelme Solís, externó que las vacas no producen lo mismo en otro lado como en La Laguna, además se tienden a enfermarse con mayor frecuencia por las condiciones del clima que hay a donde piensan llevárselas.
“Tampoco se pueden llevar las vacas y los establos de Coahuila nomas así a otra región del país, ni se puede construir otra de un día para otro”, abundó.
“Esta cuenca tiene en Coahuila 80 años en construcción, desde los inicio de la constitución ejidal en la comarca, por eso queremos darle al Presidente una explicación clara del sector y a comprometernos a colaborar para evitar una sobre explotación de los mantos acuíferos, por parte de los empresarios y el estado, con soluciones puntuales para su óptimo aprovechamiento”, recalcó.
CHOCOLATES, PROS Y CONTRAS
En cuanto al anuncio de la regularización de los autos “chocolates”, Miguel Ángel Riquelme Solís, subrayó que esta trae pros y contras, uno de ellos es el beneficio para los que menos tienen y que compraron un vehículo irregular.
Pero, representa un problema para la industria automotriz, en especial para la de Coahuila, porque son empresas que generan miles de empleos, pagan impuestos y apoyan la economía del estado.
Pero que en caso de que se dé la regularización, esta debería ser la última que se autorice y evitar, ahora en serio, que ingresen más vehículos irregulares.
Puede leer:
“Si se acompaña de estos factores puede ser benéfica para el país, para la gente que menos tiene, pero solo si se evita una competencia desleal a la industria automotriz”, expresó.
Asimismo, comentó que la federación debe de atajar las consecuentes caravanas de migrantes que vienen, para que no lleguen a Coahuila porque sus municipios fronterizos como Acuña y Piedras Negras no tienen capacidad para atenderlos o recibirlos, como ya se vio con la que llegó hace poco tiempo.