Un panel solar puede hacer funcionar los aparatos electrodomésticos, las luces del hogar, conexiones de una computadora o un teléfono celular, y te ayuda a que el costo del servicio de luz sea menor.
Los paneles solares están conformados por una energía negativa, células o cédulas fotovoltaicas y una energía positiva, las cuales ambas energías funcionan como polos opuestos, generalmente llamado campo eléctrico, para poder obtener electricidad.
Muchas células fotovoltaicas (fotovoltaica se refiere a la conversión de luz solar en electricidad) puede crear grandes paneles solares, y dependiendo de tu consumo de energía en tu hogar, es la cantidad de paneles que puedes requerir.
¿Por qué no funcionan los paneles solares cuando hay apagón?
Los paneles solares pueden dar energía incluso después de un apagón, ya que si se instala una batería solar se puede guardar la energía que generaste y la luz podría permanecer incluso después de una noche de viento o lluvia o después de que un árbol cayera en un poste de luz.
Sin embargo, cuando los paneles solares domésticos están conectados, normalmente, a una red eléctrica de una compañía comercial (en este caso CFE, en México), la compañía apaga todo tipo de corriente para evitar que tus líneas de energía lleguen a los cables dañados, y así continuar con el apagón por causa de tu energía excesiva.
Además, la compañía apaga el generador de energía, ya que al momento de que se realizan reportes por falta de luz, los trabajadores tienen que ir al vecindario a reparar los daños, si no sucediera esto, los trabajadores de la CFE podría tener accidentes con la energía de tu panel solar.
Es para evitar accidentes con los trabajadores de las líneas que los paneles solares que están conectados una red se desconectan de un inversor solar.
¿Cómo tener electricidad después de un apagón?
Hoy en día, la tecnología puede ayudar a que seas la única persona en el vecindario con luz, y esto, con la ayuda de una batería solar, lo cual te funciona aún después de que la compañía desconecte tus paneles solares de la red.
Los paneles solares pueden ayudar a cargar las baterías mientras dure el día y por la noche podrás utilizar la energía, sobre todo si se va la luz.
Las baterías en funcionamiento fuera de la red pueden ayudarte en situaciones en donde te has quedado sin energía solar durante días nublados, sin embargo, dependiendo de la cantidad de baterías es la cantidad que podrás utilizar.