Torreón, Coahuila.- Después de la declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), que ha dejado a cerca de 20 mil familias severamente afectadas por la falta de pagos durante más de 80 semanas y, ahora, la pérdida definitiva de su trabajo, el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, presentó ante la Cámara Alta un punto de acuerdo solicitando que el gobernador de Coahuila, en coordinación con las dependencias estatales y federales, implemente un plan integral de apoyo para las familias afectadas por los efectos de la quiebra de AHMSA.
“Debemos garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales que, por ley, corresponden a las y los trabajadores. No podemos dejarlos en el abandono. Esta quiebra afecta de manera directa a alrededor de 20 mil trabajadores y, de manera indirecta, a 50 mil más".
- Te sugerimos: Los estados tendrán recursos en la nueva estrategia nacional de seguridad: Luis Fernando Salazar
"En total, cerca de 70 mil familias coahuilenses necesitan que todos los niveles de gobierno nos coordinemos para ayudarlos a superar esta terrible situación”, declaró el senador Luis Fernando Salazar.
El senador subrayó que, de no intervenir los distintos órdenes de gobierno, la quiebra de una empresa de esta magnitud no solo afectará a miles de familias de manera directa, sino que también generará efectos en cadena que desestabilizarán a toda la región centro del estado.
Luis Fernando Salazar también solicitó que las comisiones correspondientes del Senado y la Cámara de Diputados reciban a una representación de trabajadores de AHMSA, para que expongan su situación actual y los problemas derivados de la quiebra de la empresa.
Asimismo, propuso establecer mesas de trabajo para explorar soluciones y mecanismos de apoyo dirigidos a las y los trabajadores afectados.
“Respetuosamente solicito el apoyo para que este tema sea atendido, dictaminado y aprobado por este Pleno a la brevedad, en cumplimiento A nuestro compromiso con la ciudadanía y con las familias coahuilenses afectadas por esta crisis en la región”, puntualizó el senador Luis Fernando Salazar.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo del Senado de la República.