Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, de febrero a la fecha se han presentado 52 casos de violencia digital en contra de las mujeres, pero no se han podido investigar ni castigar ninguna al no existir las reformas respectivas en el Código Penal del estado, pero que ya van en camino de la mano de todas y todos los diputados y diputadas de la 61 Legislatura.
Ante ello, Olimpia Coral Melo, subrayó que estas reformas que se buscan en la entidad para castigar el ciberacoso o la violencia digital contra las mujeres, debe de ser con leyes rígidas que ataquen a fondo, de raíz este problema y que no pueden ser solo “pastillitas”.
La presidenta del Frente Nacional para la Sonoridad, expuso lo anterior en el Congreso de Coahuila, al hablar de las ideas de este organismo y la lucha que ha iniciado en el país para que se castigue la violencia digital, no solo con una reforma en dicho rubro sin con un cambio legislativo.
“Para proteger a las mujeres de este delito debe de haber prevención, acción, existir instituciones capacitadas para que la policía cibernética tenga una perspectiva digital y de género, donde no se tiene que re victimizar”, agregó.
Te recomendamos:
“Pero uno de los primeros retos que se tienen que entender, para llegar a legislar en la materia, es entender que lo virtual es real y que debe de existir el acceso de las mujeres a la justicia”, externó.
Mencionó que, en Coahuila, el primer paso que se tiene que dar es que el Congreso apruebe las reformas al Código Penal para castigar la violencia digital (ciberacoso) y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en la modalidad de violencia digital.
“Pero todos debemos de entender que lo virtual si afecta y no solo decir que es “sexting”, porque es uno de los principales tabús, porque si alguien lo quiere hacer de esta manera, es solo el intercambio de contenido erótico o intimo con consentimiento.
“Si una persona trastoca esta intimidad y la comparte, se considera un delito sexual con ciertas agravantes como acoso, hostigamiento y amenazas en internet, lo que se considera como ciberacoso”, destacó.
Quién es:
Olimpia Coral, sufrió en carne propia que no había acceso a la justicia online y que los derechos humanos no se extendían a los espacios digitales.
Se profesionalizó en derecho digital y busca erradicar y prevenir la violencia digital, para lo cual fundo el Frente Nacional para la Sororidad integrado por activistas y asociaciones civiles líderes en México para compartir la lucha para la prevención de ciberacoso.
Pie de Foto.
Olimpia Coral, dio una conferencia sobre el delito del ciberacoso o la violencia digital en contra de las mujeres, en la sala de sesiones del Congreso del Estado.