El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso sancionar con cárcel y multa las acusaciones penales sustentadas en denuncias falsas, ya sea a petición de la persona acusada, agraviada o por oficio de la autoridad, porque se afecta no solo la credibilidad y honestidad de una persona, sino a la propia impartición de justicia.
La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez refirió que la denuncia falsa es un acto que comete aquella persona que imputa de mala fe una serie de conductas punibles a otra persona o personas, para incriminar, exonerar, perjudicar o beneficiar a una o más gentes.
- Te puede interesar: Coahuila instala Comisión de Blindaje Interinstitucional
“En los últimos años estamos siendo testigos de denuncias falsas, se trata de algo continuo y más frecuente de lo que pareciera, se trata de un delito pluriofensivo, esto quiere decir que no solo se trata de perjudicar a un sujeto concreto, sino también a la propia justicia", agregó.
Mencionó que no es posible hablar de denuncias falsas como tal, hasta que la autoridad que la recibió no emite una resolución o sentencia firme que lleve al archivo o sobreseimiento.
En primer lugar, hay que probar que los hechos no se cometieron antes de determinar si hubo intención dolosa por parte del denunciante.
No todas las denuncias archivadas o sobreseídas son falsas; significa que la parte actora pudo haber tenido la sensación de que existió un delito o falta penal que denunciar, pero ante la falta de indicios, la autoridad penal no puede estimar que la infracción señalada fuese cometida realmente, agregó.
"Es necesario que cada vez que exista una resolución o sentencia de archivo o sobreseimiento sobre la causa penal que se imputó, sea la propia autoridad que atendió la denuncia y resultó falsa, la que actúe de oficio o a instancia del demandado contra el denunciante", dijo.