¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Mientras que para algunos es un puente para no laborar y estudiar, en nuestro país se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 31 de enero de 2020

Con actos cívicos se celebra la promulgación de la Constitución / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Coahuila.- El 5 de febrero es un día importante en la historia de México, pues se celebra el día en que se promulgó nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy, aunque su contenido ha sido modificado en muchas, muchísimas ocasiones.

La Directora de la Escuela Normal de Torreón María Elena Mena Valadez, señala que desde la etapa de formación los maestros se ven como desarrollar cada uno de los eventos que están en el calendario escolar.

En el caso del Día de la Constitución, es mediante un acto cívico donde presentan un Cuadro plástico (así se le llama a la caracterización de personajes y la monta de escenarios). Además de la declamación y lectura de efemérides a cargo de los alumnos.

El festejo del Día de la Constitución sirve además para dar la bienvenida al semestre febrero julio.

Mena Valadez destacó que la mayoría de las personas aprovechan esta festividad como un puente para relajarse y dejar atrás el trabajo, pero en realidad sabemos es un día importante para el país.

“Durante la Primaria los niños aprenden que nuestra Constitución se promulgó en 1917. El 5 de febrero fue establecida por el Congreso Constituyente y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año, por el entonces presidente Venustiano Carranza”.

“La promulgación de esta Carta Magna se hizo después de una gran lucha duró más de 10 años, aunque el movimiento inició formalmente el 20 de noviembre de 1910. ¿Cuál fue esta lucha?, la Revolución mexicana”.

La Constitución que rigió nuestro país hasta 1917 fue la de 1857 y entre los principales cambios que se hicieron fue la eliminación de la reelección presidencial y la erradicación del cargo de vicepresidente.

Continuamos siendo un gobierno republicano, representativo, democrático y federal y se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se ratificó el sistema de elecciones directas y se dio más soberanía a las entidades federativas. La constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.