Que las autoridades judiciales endurezcan las penas privativas de la libertad y que las sanciones económicas se incrementen en contra de las personas que maltratan o matan a los animales, demando la diputada Claudia Elvira Rodríguez, al precisar que a los ministerios públicos no les interesan estos casos por tratarse solo de animalitos.
La cárcel para quienes cometen estos delitos debe ir más allá de los 3 o 6 años de cárcel porque fácilmente la libran con una fianza, sin considerar que ya mataron un animal, pero que después pueden repetir esta situación en contra de un niño o una mujer.
"También se les debe de pegar en el bolsillo para que entiendan que no se debe hacer eso en contra de los animales, porque en Coahuila se les imponen multas de 100 a 300 UMAS mientras que en otras partes del país superan las mil”, agregó.
El endurecimiento de la penas y el castigo económico se deben de aplicar porque en Coahuila semana tras semana la violencia y la crueldad animal se incrementa, como el caso de los perritos que mataron a machetazos y el del osezno en Castaños recientemente.
Expuso que la sociedad también tiene que ver mucho en esto, no solo las autoridades, por ser tan apáticos en este tipo de casos donde se debe de aplicar la ley como debe de ser.
Precisó que desde el Congreso del Estado pugnará porque en los municipios se creen instancias de control animal ante las cuales se puedan presentar este tipo de denuncia porque muchas no se generan porque solo en Saltillo la Procuraduría del Medio Ambiente las reciben y por ello muchas personas omiten denunciar.
“Cualquier persona que agrede, maltrata y hasta le causa la muerte a un animal tiene que responder por ello porque al rato va ir en contra de un niño o de una mujer”, abundó.