Torreón, Coahuila.- El Diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una Iniciativa a fin de fortalecer los contenidos del programa de acción en materia de seguridad pública de Coahuila, definiendo claramente en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila los programas específicos, objetivos precisos, metas a cumplir, evaluaciones, entre otros aspectos a seguir.
Dentro de los tres niveles de gobierno, en los llamados planes de seguridad pública, comúnmente existen serias diferencias entre lo plasmado en el plan de gobierno, lo dispuesto en la ley, y lo que en realidad hacen las autoridades.
Explicó que los planes y programas de seguridad deben constar de sub programas, de objetivos precisos, de metas a cumplir, de participación ciudadana, de evaluaciones de lo que ya se realizó, así como mapas profesionales de la incidencia delictiva, entre otros elementos.
Carecer de esto lleva a la improvisación y al desorden, lo que genera además, con el paso del tiempo, la ausencia de controles y medidas progresivas en materia de seguridad pública, convirtiendo todo en un círculo vicioso.
Por lo anterior es necesario adecuar el marco legislativo para fortalecer los contenidos del programa de acción en materia de seguridad pública.
Aunado a eso, la sociedad tiene derecho a conocer los planes, programas y políticas de seguridad pública, incluyendo las acciones que se realizan ante eventos imprevistos
Se establece en el Artículo 13 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila que el Programa Estatal de Seguridad Pública deberá integrarse con los siguientes elementos:
I. El diagnóstico de la situación que guarda la seguridad pública, incluyendo:
a) La evolución del fenómeno delictivo en los últimos cinco años;
b) Una descripción de los principales delitos e infracciones administrativas que se cometen en el Estado;
c) La definición de los factores que propician la criminalidad;
d) La identificación de los recursos, áreas de oportunidad y las fortalezas institucionales de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios; y
e) El análisis de escenarios futuros relacionados con el fenómeno delictivo.
Además se deberán plasmar los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo; los subprogramas, proyectos y acciones a instrumentar; las metas, etapas y prioridades; entre otros aspectos fundamentales.
Los resultados del programa deberán ser evaluados anualmente, y el resultado de la evaluación será público.