Torreón, Coahuila.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la entidad, Jericó Abramo Masso, ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, como parte de la glosa del Informe del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís; el diputado local, Gerardo Aguado Gómez, en su intervención, señaló que es necesario frenar la corrupción en la construcción de fraccionamientos en zonas inapropiadas o sin los servicios básicos que afecten la calidad de vida de la población.
Aguado Gómez puntualizó que garantizar lo anterior, deben considerarse las medidas necesarias en la reforma a Ley de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado. De igual manera deberá garantizarse el crecimiento sustentable y la repoblación de la zona centro de las ciudades, propiciando también un crecimiento vertical.
Comentó que, indudablemente, el crecimiento desordenado de las grandes ciudades representa una dificultad para las autoridades municipales al querer dotar de los servicios básicos a los nuevos fraccionamientos por su lejanía a la mancha urbana.
El diputado local señaló que la corrupción inicia con la elaboración de los estudios de mecánica de suelos, quién los revisa y quién autoriza la construcción en zonas no apropiadas para la vivienda humana o en zonas de riesgo; situación que termina con los ahorros y el patrimonio de la gente, lo que a todas luces es inhumano.
En su intervención, Gerardo Aguado Gómez, recordó que hace tiempo propuso en el pleno del Congreso una reforma en materia de vivienda y ordenamiento territorial, que puede contribuir a robustecer el marco jurídico de las reformas a la Ley de Vivienda que pretende llevar a cabo la SEVOT y frenar, de una vez por todas, las malas prácticas.
Añadió que en su momento, también planteó en el Congreso del Estado de Coahuila, la necesidad de hacer modificaciones al Código Penal de Coahuila, a fin de que se impongan castigos ejemplares, la destitución e inhabilitación para la prestación de servicios profesionales o de cualquier naturaleza, al servidor público que autorice licencias de construcción para asentamientos humanos en un área natural protegida, zonas de riesgo o de conservación; para evitar así, los riesgos a la integridad física y patrimonial de los coahuilenses.
Finalmente, Gerardo Aguado Gómez, comentó que es necesaria la coordinación y el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno en materia de vivienda y ordenamiento territorial, pues los coahuilenses tienen derecho a viviendas dignas, áreas de recreación, un entorno digno.