Torreón, Coahuila.- Los dirigentes de los diferentes partidos políticos que contenderán en la elección de Coahuila 2020 programada para el 7 de junio, han coincidido en la necesidad de que este proceso sea postergado por dos o tres meses según sea necesario, siendo en todo momento respetuosos de la decisión que asuma el Instituto Nacional Electoral tras recibir el diagnóstico del Consejo de Salubridad General, pues reconocen que no están dadas las condiciones para que la gente participe, se involucre y salga a votar ese día, reiteraron Abundio Ramírez del Partido de la Revolución Coahuilense, Jesús de León Tello del Partido Acción Nacional y Samuel Rodríguez Martínez del Partido Revolucionario Institucional.
Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral en su reunión del consejo general advirtiera la posibilidad de que se postergara este proceso de Coahuila ante la contingencia sanitaria que se vive en todo el país, y para lo cual han recurrido al Secretario de Salud para que a través del Consejo General de Salubridad les indiquen la situación y los tiempos que tardará en recuperarse esta pandemia provocada por el COVID 19.
En este sentido el dirigente del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello dijo que desde hace algunas semanas se hizo el planteamiento oficial a la titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías para que se tomara la determinación en conjunto con el INE de postergar las elecciones de Coahuila, ante esta contingencia y analizaran con las autoridades del sector salud cuales serían los tiempos propicios para reanudar los trabajos de esta elección, en la cual se renovará el congreso estatal.
Por su parte el dirigente del PRI en Torreón, Samuel Rodríguez Martínez, expresó “nosotros seremos respetuosos de lo que indiquen las autoridades. Siempre privilegiaremos por sobre cualquier otro interés el bien de la ciudadanía. Sin embargo también dejamos claro que estamos listos para este proceso electoral y con respeto a las restricciones sanitarias que se han indicado seguimos trabajando con las tareas propias del partido, si la decisión del INE y del sector salud es de postergarlas, seremos respetuosos”, indicó.
Nosotros estamos listos, pero también asumimos con responsabilidad esta toma de decisión, pues lo primero es nuestra gente, reiteró Rodríguez Martínez.
En este sentido el líder del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez Vázquez, dijo que estar totalmente de acuerdo con la postergación de las elecciones en Coahuila, pues advirtió no haber condiciones sanitarias para que este proceso se lleve a cabo. Sería incongruente pensar en elecciones en este momento cuando tenemos una pandemia encima que hoy en día ha paralizado a la entidad y ha causado psicosis.
Seremos respetuosos de la decisión del máximo órgano electoral y del sector salud, pues lo primero es la salud de la gente y en ese sentido se tiene que garantizar que este fenómeno del coronavirus ha quedado atrás, reiteró.
Las elecciones deberán ser en este mismo año, pues el primero de enero del 2021 en Coahuila deberá haber un nuevo congreso estatal, reiteró, si se postergan por meses será bajo la premisa de que en 2020 sea la elección, puntualizó.