Saltillo, Coahuila. - El diputado Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa de reforma Código Electoral de Coahuila para que se reduzcan los tiempos de campaña en los municipios con 30 mil electores o menos, así como en los que cuentan con más de 30 mil hasta 80 mil habitantes en edad de votar que son 23 de los 38 ayuntamientos del estado.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mencionó que la ley en la materia prevé actualmente campañas de 60 días para elegir alcaldes y alcaldesas en estos municipios.
La idea, agregó es reducirlas a 20 días en los municipios con hasta 30 mil electores y a 30 donde haya más de 30 mil a 80 mil personas en el listado nominal.
Mientras que, en los ayuntamientos grandes de la entidad, con más de 80 ciudadanos con credencial de elector, como son Torreón, Frontera, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo y San Pedro, las campañas permanecerá en 60 días, igual que las de Gobernador y de diputados locales.
Estableció que el Artículo 193 del Código Electoral de Coahuila señala una duración de 60 días para las campañas en la renovación de ayuntamientos, sin considerar el contexto de cada municipio.
Puede leer: No se encubrirá a Alfredo Paredes si cometió irregularidades: Torres Cofiño
Ante esta situación, agregó que debe considerarse que, en los municipios con menor número de habitantes, no todos los partidos postulan candidatos, por lo que la oferta electiva que tienen los habitantes es menor.
Además de que es innecesario que realicen campañas de 60 días, porque implica más gasto para los partidos y candidatos, aunado al bombardeo excesivo de propaganda para la ciudadanía.
Torres Cofiño también propuso adiciones al Artículo 6 para precisar que los regidores de representación proporcional y, en su caso, el síndico de la primera minoría, se asignarán de entre aquellos candidatos propietarios que, en sus respectivas planillas municipales, postulen los partidos o coaliciones siguiendo el orden que éstos señalen.
Por ahora, la asignación es conforme el orden en que se registraron las planillas de mayoría, iniciando con la asignación de la primer al candidato postulado como alcalde, y la competitividad de las campañas se traslada al interior de los cabildos y dificulta la toma de decisiones.