La reforma legislativa aprobada por la cámara de diputados para transferir la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, podría traer resultados positivos para el país pese a las preocupaciones de algunos sectores quienes coinciden que esta es una estrategia del gobierno federal con el fin de militarizar el país.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Delegación Gómez Palacio, añadió que esto podría dar pie para que el ejército vuelva a su cuartel general y deje de hacer el trabajo que a otros corresponden, como el control de las aduanas y algunas obras ya que los militares se han convertido en los últimos años como grandes constructores.
El ejército mexicano, se supone que debe estar al tanto de los riesgos en que podría estar México y ello, obvio que dará un mayor respiro en cada una de sus actividades dedicadas a vigilar el país.
- Te puede interesar: Coahuila trabaja con Ejército y Guardia Nacional de manera coordinada
También recordó que la Guardia Nacional fue creada con un enfoque de seguridad civil para cubrir a la desaparecida Policía Federal y ahora con su integración al Ejército Mexicano, es obvio que se otorgará más poder y responsabilidades a los militares y mayor confianza para los mexicanos.
Y en cuanto a las preocupaciones de diversos sectores, expresó que quizá al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador le faltó consenso o bien explicar más a fondo los objetivos sobre este decreto recién aprobado por los diputados.
También es lógico que en el decreto debió quedar asentado que tanto Guardia Nacional como el Ejército Mexicano deben ser respetuosos de las garantías individuales del individuo o de los derechos humanos y esto es quizá lo que mantiene en la incertidumbre a quienes han mostrado su preocupación y en este sentido creo que no debemos tener miedo, subrayó.
Comentó además que la Guardia Nacional será una de las grandes corporaciones de seguridad con 115 mil efectivos y por supuesto que esto será un aliciente de vigilancia y aporte para inhibir a la delincuencia.
"En lo que se refiere a las relaciones con el Ejército Mexicano, son excelentes y estamos de acuerdo con los batallones que se conformen con elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en la Laguna de Durango y en eso hemos coincidido".
Todo va encaminado para afrontar la crisis y violencia de inseguridad que se vive en el país y ojalá que este decreto no resulte una equivocación, aunque para ello existe la corte marcial para castigar a los malos elementos, expresó.