Sombras de la Sierra del Rosario: el espectáculo vespertino de La Laguna

Las extrañas líneas que se dibujan en el cielo lagunero de vez en cuando. Te presentamos el espectáculo vespertino de La Laguna: Las sombras de la Sierra del Rosario.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Las extrañas líneas que se dibujan en el cielo lagunero de vez en cuando. Te presentamos el espectáculo vespertino de La Laguna: Las sombras de la Sierra del Rosario. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Es posible que las haya visto y preguntado ¿Qué son? Las extrañas líneas que se dibujan en el cielo lagunero de vez en cuando. Te presentamos el espectáculo vespertino de La Laguna: Las sombras de la Sierra del Rosario.

Durante la puesta de sol se puede ver como los diferentes rayos se funden en el cielo, formando una serie de líneas que resaltan del firmamento. Se trata de las sombras de la Sierra del Rosario, pero ¿qué son?

¿Qué son las sombras de la Sierra del Rosario?

Las sombras de la Sierra del Rosario es un fenómeno observado en la Comarca Lagunera en las pasadas semanas. Comúnmente se podía ver entre las 7:50 y 8:10 de la tarde. En redes sociales se pueden ver a decenas de laguneros maravillados por las postales que este fenómeno regala.

Estas franjas que se observan en el cielo lagunero son ocasionadas por la Sierra del Rosario, ubicada a unos 50 kilómetros en dirección del oeste de la Laguna. Alcanza una altitud de 2 mil 820 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la octava elevación del estado de Durango.

La sierra se encuentra en Las Grutas del Rosario aproximadamente a 20 kilómetros del Bolsón de Mapimí, en el ejido Vicente Suárez Municipio del municipio de Lerdo, Durango.

¿Pero que son estas sombras?

Bueno, se tratan de los llamados Rayos Anticrepusculares, los cuales son vistos en el lado opuesto al que sale el Sol. Los rayos son casi paralelos, pero parecen converger en el punto antisolar debido a la perspectiva lineal. Este mismo fenómeno se puede ver al amanecer, pero estos se les denominan rayos crepusculares.

Debes tener en cuenta que no todos los días se puede ver este efecto, pues en los días nublados esto se hace simplemente imposible. Pero no debes desesperarte si un par de días no puedes verlo, pues la atmosfera tiene la última palabra y en temporada de lluvias suele nublarse y tapar este fenómeno.

Cada año, el cielo se pinta con rayas luminosas y oscuras que lo recorren desde el oeste, exactamente desde donde el sol se pone bajo el horizonte, hasta el lado opuesto dependiendo su intensidad.

Así que ya lo sabes, la siguiente ocasión que mires el cielo deberías levantar la mirada y buscar este increíble fenómeno que no muchos conocen.