Tras la sentencia de quiebra y liquidación de la empresa Altos Hornos de México, el gobierno del estado de Coahuila emitió en un comunicado su postura y pasos a seguir tanto en el proceso legal de la siderúrgica como en la reactivación de la industria en la región.
En el comunicado aseguraron que el Ejecutivo estatal estará atento a los procedimientos legales derivados de esta resolución, en particular con aquellos que puedan permitir la reanudación de operaciones.
- También te puede interesar | ¡Es oficial! Altos Hornos de México es declarado en quiebra; afectará a 17 mil empleados
De igual manera, subrayaron que su objetivo principal será velar por los derechos laborales de los empleados, asegurando que tanto las y los trabajadores reciban el pago de sus prestaciones laborales, así como garantía de recuperar sus empleos una vez existan condiciones favorables.
El ejecutivo estatal reafirmó su compromiso de apoyo para los municipios de la región Centro, especialmente en el municipio de Monclova, donde AHMSA tiene una fuerte presencia. En coordinación con los tres órdenes de gobierno, federal y los ayuntamientos locales, se continuará brindando la asistencia a las familias de los trabajadores afectados, otorgando acceso a empleos con salarios competitivos, servicios de salud, educación y apoyos alimentarios.
Por último, el gobierno de Coahuila reiteró que el desarrollo de la Región Centro de Coahuila, seguirá siendo una prioridad para el estado y la federación, quienes buscarán fortalecerla, impulsando la promoción económica a nivel nacional e internacional.
¿Qué sucederá con AHMSA tras su sentencia de quiebra?
Luego de que se emitiera la sentencia del juzgado mercantil, la empresa siderúrgica entrará en un proceso donde deberá ser vendida y sus fondos utilizados para pagar sus deudas. Estos pagos priorizarán las deudas acumuladas en el pago de los 17 mil trabajadores afectados, así como los acreedores privilegiados y comunes.