Torreón, Coahuila.- Por lo que implicó la pandemia del Covid-19, el 2020 fue un año de complicaciones y retos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón, Jorge Luis Cuerda Serna.
La situación se agravó, pues el Gobierno Federal quedó a deber en materia de apoyo a los sectores productivos, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que mantienen la mayoría de los trabajos en México.
Por ejemplo, en el caso de los cinco mil 800 afiliado al organismo empresarial que dirige, el 70 por ciento cerró temporalmente durante la contingencia y 600 de ellos se declararon en quiebra.
Sin embargo, esto no fue visto por la administración del presidente de Andrés Manuel López Obrador o simplemente no lo quiso atender.
“El Gobierno Federal quedó a deber. Por eso tendremos que esperar el impulso de la globalización del mercado de Estados Unidos, porque en México es poco lo que se está haciendo para la reactivación económica”.
Ante la indiferencia de la Presidencia de la República, acotó que el primer semestre del 2021 el declive económico continuará y será hasta la segunda mitad del año cuando se puede percibir algo de reactivación en materia financiera.
“Este año hubo dos crisis, la sanitaria y la económica. Para el otro existe incertidumbre porque cada vez sabemos menos de la pandemia. Tenemos que seguir asumiendo los restos que se van presentando, pero, insisto, el Gobierno Federal quedó a deber mucho”.
Numeralia:
- Cinco mil 800 afiliados tiene la Canaco en Torreón.
Dato:
- El 70 % de los negocios cerraron durante la contingencia.