Quedan estrictamente prohibidas las graduaciones

Se quedan sin ingresos músicos, fotógrafos, salones y más negocios

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 31 de mayo de 2020

Negocios de audio, iluminación, música, salones, ropa y demás se quedarán sin ingresos por la suspensión de graduaciones. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Por disposición oficial y como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19, este verano del 2020, quedan estrictamente prohibidas las graduaciones.

Aún no se permite la realización de eventos masivos, fiestas y reuniones sociales, pues los contagios siguen en aumento, por lo que representarían un peligro de propagación.

Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, llamó a los padres de familia y a los estudiantes a respetar las indicaciones, por el bien de su salud y la de los demás.

“Hoy la contingencia nos ha puesto a prueba, ha impactado en todas las áreas de nuestra vida, hoy las mamás los papás han tomado un rol importante no sólo como madre sino también como como parte del equipo interlocutor de los maestros”.

“Los invito a que hagan ahí en su casa un ejercicio familiar con todas las medidas de prevención pero que les reconozcan sus logros. Concluir cada uno de los niveles de educación básica es un motivo de orgullo y satisfacción para todos. Le pido a los papás los hagan sentir valiosos y amados”.

Comentó que la contingencia podrá limitar muchas cosas, pero no la libertad de enfrentar los retos con la mejor actitud.

En ese contexto, Martha Argüelles Molina, presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), comunicó que tampoco en bachillerato y profesional habrá graduaciones.

“Hay algunas escuelas que las están posponiendo para la fecha que la autoridad lo permita. Hay otras que sí las suspendieron por completo”.

Las empresas dedicadas a brindar productos y servicios para este tipo de actividades están conscientes de la situación, sin embargo pasan por una de las peores crisis, pues llevan más de dos meses sin trabajar y aún no hay fecha para reactivarse.

Por ejemplo, Puertas Film, es una compañía dedicada a la producción de material audiovisual con más de 12 años de experiencia.

Miriam Galindo Murra, directora administrativa, informó que para esta temporada, pero de años anteriores, ya tenían asegurados mínimo 10 eventos.

“Y ahorita ninguno. Cero. Nuestro ramo, considero, fue de los primeros que se afectó ya que se prohibieron las fiestas, entonces todo lo social se detuvo. Estamos conscientes de la problemática que está pasando y de lo que viene”.

Otro caso es el de Alanís Fotografía, negocio para el que ‘el año ya está muerto´, de acuerdo con su director Yossiel Alanís

“Tenemos dos meses y medio sin trabajar, desde que empezó la cuarentena. Del 1 al 10, califico con un 8, siendo el 10 lo más duro y difícil”.

Comunicó que a raíz del aislamiento las ventas bajaron hasta 80 por ciento.

Por su parte, Daniel Alba, integrante del grupo musical ´3 Tiempos´, acotó que se tenían fiestas programadas, entre ellos varias graduaciones, pero los cambiaron para finales del 2020.

“Siento como que estamos desamparados, porque nadie hace nada, ni el ´sindicato´, ni políticos ni nadie. De verdad hay personas que solo viven de eso y la están pasando malísimo”.

“Mucha gente también lo toma como burla, dicen ´pónganse hacer un oficio bien, o trabajen en algo más formal´, pero pues la música es un trabajo formal y no cualquiera puede dedicarse a eso”.

En tanto, Martha Flores Ovalle, propietaria del Salón de Fiestas ´Circus Time´, aseveró que también, al menos 10 graduaciones no se llevaron a cabo.

“Para estas fechas ya tenía 10 el año pasado, siete en la tarde y tres en la mañana. Pues que esto va en detrimento de nuestra economía y para muchos de los que vivimos de ese negocio el panorama ha sido muy desolador porque no somos servicio de primera necesidad”.

No obstante, Ezequiel Martínez quien tiene un negocio de renta y venta de trajes y vestidos, acotó que sus servicios cayeron 90 por ciento.

Y es que al no haber reuniones sociales, la gente no busca un atuendo especial para ponerse en el hogar.

“Sí hemos tenido rentas por cumpleaños o bodas, pero son pocas las personas. Lo hacen más para una fiesta, algo especial, como las graduaciones, pero pues ahorita no hay”.

“Ninguna autoridades se ha acercado a ver cómo estamos, cómo nos va, qué necesitamos. La verdad, estamos muy olvidados, no como otros sectores a los que si contemplan”.