Queja de la sobre explotación de agua potable por la Termoeléctrica ya llegó a diputados federales

Los legisladores del PRD intervendrán en esta problemática que aqueja a la Laguna de Durango y Coahuila

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · lunes 19 de abril de 2021

José Valenzuela Hernández, dirigente del PRD en Lerdo, aseveró que el tema de la sobre explotación del agua ya se entregó a diputados federales para su intervención. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Tras dejar en claro que no se quitará el dedo del renglón para que la Termoeléctrica de Villa Juárez deje de utilizar agua potable para generar electricidad, el dirigente del PRD en Lerdo, José Valenzuela Hernández dijo que varios diputados federales del partido ya le dieron entrada a la queja y gran demanda de los ciudadanos de Lerdo, a fin de terminar con la sobre explotación de los mantos acuíferos, por lo que se espera que se ponga un alto y aplique un programa que verdaderamente resuelva la problemática.

En ese sentido, dijo que el proyecto Agua Saludable de la Laguna no vendrá a resolver el problema de la sobre explotación si siguen operando durante las 24 horas los 8 pozos de agua potable que utiliza la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Villa Juárez, así como los mil 400 pozos agrícolas clandestinos que se localizan en la Laguna de Durango y Coahuila.

Por tal motivo, dijo que, en base a los oficios entregados a legisladores federales del PRD, está obligar a la Comisión Nacional del Agua a cancelar los mil 400 pozos agrícolas que operan con complacencia de funcionarios del CONAGUA sin importarles los daños a los niveles del agua del subsuelo de la región Lagunera.

Asimismo, indicó que la lucha del PRD y ciudadanos de Lerdo, es para defender y garantizar el agua potable para el uso doméstico de cuando menos un millón 600 mil habitantes en la Laguna de Durango y Coahuila, de ahí que es necesario que actué con fundamento y en base a la realidad de la sobre explotación de los mantos acuíferos.

A pregunta expresa dijo que ya es tiempo de terminar con la sobre explotación por medio de mil 400 pozos clandestinos de agua potable que operan en la región Lagunera, así como del uso de las 8 norias que utiliza la Termoeléctrica durante las 24 horas de todos los días, a fin de poder garantizar el vital líquido para el presente y futuro.

Además, hizo un llamado al gobierno federal para que verdaderamente se analice toda la situación de la problemática de la falta de agua en la Laguna, a fin de poder hacer un proyecto más viable que en su momento no vaya afectar a los miles de usuarios del agua rodada de las presas regionales.

Cita:

  • "Esperamos que los legisladores federales puedan actuar en contera de CONAGUA, a fin de tomar acciones acordes a la realidad que necesita la laguna para que no se permita más la sobre explotación de los mantos acuíferos".