Saltillo, Coahuila.- La delegación del IMSS tiene únicamente 10 días para aplicar 102 mil 200 dosis contra el Covid en Coahuila a la población abierta, porque de las 144 mil 200 que recibió para la jornada masiva de inmunización arrancada este mes de abril, pues hasta hoy ha usado solo 42 mil.
Así lo dio a conocer Leopoldo Santillán al comentar que en estos momentos tienen 132 puntos de vacunación en el Estado, incluyendo las unidades del IMSS Bienestar.
Te recomendamos: Papás de niños de 5 a 12 años no quieren que sus hijos viajen por la vacuna Covid
El delegado del Seguro Social destacó que la próxima semana se ampliarán los módulos de vacunación porque se irá a las empresas que tienen convenios con el IMSS, a instituciones escolares de toda la entidad, además a todas las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el Estado.
Además de que se instalarán puestos de vacunación en centro comerciales, parques, unidades deportivas y en todos aquellos sitios turísticos que tiene gran afluencia de visitantes.
Dentro de los 132 puntos de vacunación en contra del Covid con que cuenta el IMSS en Coahuila, están 52 unidades médicas, 77 centros rurales de atención a la salud, tres hospitales rurales y los 13 hospitales con que se cuenta en los centros urbanos.
Sobre el tema de una cuarta dosis de esta vacuna, comentó que esta, así como la tercera, o bien como se les puede llamar refuerzos, son irrelevantes porque el esquema nacional es de únicamente dos aplicaciones.
Pero a la vez, reconoció la relevancia de aplicar un refuerzo después de la segunda dosis o bien si se está en posibilidades de ponerse un segundo refuerzo (cuarta dosis) se puede hacer siempre y cuando hayan transcurrido entre 12 y 14 semanas de haberse puesto a la última.
Explicó que de esa manera se reforzará el sistema inmunológico de las personas y pude ser de gran ayuda y de combate al virus en caso de que se presentara una quinta oleada.
En el tema de la vacunación, mencionó que el Covid nos está llevando hacia contar, en un futuro, con puntos permanente para la aplicación del biológico y ponerlo en la cartilla nacional de salud, la que apenas se diseña porque aún se desconoce la evolución de las vacunas.