Piedras Negras, Coahuila.- La ley permite defenderse, pero no se puede lastimar a una persona solo por cruzar el río o pasar por una propiedad, declaró el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, ante versiones que propietarios de ranchos en la frontera norteamericana se están armando para recibir a la caravana de hondureños que camina por México hacia Estados Unidos.
Se corre el rumor de que propietarios de ranchos pegados al río Bravo de la vecina ciudad texana de Eagle Pass que pertenece al condado de Maverick se están armando y comprando municiones para defenderse de la llega de migrantes hondureños.
El sheriff advirtió que es un crimen y no se puede lastimar a una persona solo por cruzar el río o pasar por una propiedad y actuará contra aquellos que disparen o lesionen a los migrantes.
Señaló que la ley permite defenderse, pero no disparar contra alguien en esas condiciones.
En Texas han existido grupos de civiles que luchan por la protección de la frontera.
De acuerdo a publicaciones en redes sociales y diarios de la frontera exponen que milicias y activistas de extrema derecha están recaudando fondos y anunciando planes para ir a la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a detener a la caravana de migrantes centroamericanos.
No está claro exactamente cuántos milicianos llegarán a la frontera.
La caravana de migrantes hondureños por más de 4,000 personas estaba a unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) de la frontera sur de Estados Unidos, a la que llegarían en varias semanas.
“Pero la posibilidad de que haya civiles armados en la frontera y la caldeada retórica sobre política migratoria han atizado los temores de que crezcan las tensiones, que ya se encuentran altas por las bombas caseras enviadas por correo a algunos de los críticos de Trump”.
Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas que prevé que lleguen "posibles civiles armados" a sus propiedades debido a la caravana.
Algunos grupos han publicado en Facebook advertencias sobre la caravana. Uno dijo que era "imperativo tener soldados en el terreno". Otro escribió: "Guerra. Protejan la frontera ya".
Los milicianos dijeron que planean llevar armas y equipo como chalecos blindados y ayudar a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren al país personas de manera ilegal.
“Ellos se están riendo en nuestra cara”, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. “Estados Unidos es un caos”.
En el 2009, una miliciana mató a dos personas al irrumpir en una propiedad donde ella creía que se guardaban drogas cerca de la frontera, en Arivaca, Arizona.
LLEGAN SOLDADOS A LA FRONTERA
Integrantes del Ejército de Estados Unidos quienes arribaron a la frontera en preparación al arribo de la caravana de migrantes hondureños que atraviesa México, llegaron a las garitas del puente internacional Gateway que une a la ciudad de Brownsville, Texas con Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo a información del Brownsville Herald, las tropas realizaron una serie de ejercicios en el puente internacional, cerca de la línea divisoria y en el área donde se encuentran las garitas.
Los elementos portan equipos antimotines y visten de negro.
Fuentes mencionadas por el diario texano aseguran que serán alrededor de 5 mil soldados los que se envíen a la frontera, quienes cumplirán con una serie de tareas de apoyo a la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo y aunque está realizando ejercicios de control de multitudes, se ha dicho que los soldados no tendrán contacto con los migrantes.