El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su compromiso ante familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, de proseguir en la búsqueda y localización de sus seres queridos, sancionar con todo el peso de la Ley a los culpables, brindarles justicia y garantizar que esa aberrante práctica sea erradicada de la sociedad.
Al inaugurar el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “A 10 años del modelo de diálogo e interlocución en Coahuila”, dijo que la disposición de su Gobierno es el mantener comunicación, acercamiento y acompañamiento con las familias de personas desaparecidas, ya que aún falta mucho por hacer, pese a logros en materia de búsqueda y localización.
Ante integrantes de los ocho colectivo de familiares de personas desaparecidas que existen en Coahuila; el representante de la Oficina de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Magdalena López, y la Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, destacó que el modelo de diálogo e interlocución que sigue el Estado es referente nacional, aunque precisó que es necesaria su actualización.
- Te puede interesar: La cifra negra de desaparecidos en México asciende al medio millón
“Coahuila”, abundó, “desarrolla con las familias un modelo de trabajo conjunto, pero no ha sido fácil. Son las propias familias quienes durante estos 10 años han impulsado leyes, generado políticas públicas y promovido dependencias que hoy nos permiten atender esta problemática con mayores fortalezas”, enfatizó el Mandatario estatal.
“Nos ayudan a sentar las bases institucionales para ofrecer respuestas y soluciones a sus demandas”.
Los colectivos, agregó Riquelme Solís, han elaborado, propuesto y perfeccionado los instrumentos jurídicos que se siguen en la entidad para atender esta problemática.
Miguel Riquelme destacó el modelo de trabajo que sigue Coahuila en la materia: “Está sustentado en el diálogo y la interlocución como herramientas fundamentales para establecer la agenda temática, desarrollarla e implementarla, aunque reconozco que no es suficiente”.
Externó su convicción de que la comunicación abierta y directa con las familias es imprescindible.
“Aunque es insuficiente por sí misma, de no asegurarse de manera efectiva la verdad, la no impunidad y la justicia”.
El Gobernador de Coahuila recordó que desde el inicio de su Administración estableció el compromiso de dialogar con todos los colectivos de las familias de personas desaparecidas en un marco de igualdad.
“Hemos avanzado en la conformación de nuevos organismos, como la Comisión Estatal de Búsqueda y su Centro de Identificación Humana, que son referencia para que la Federación lo replique en el ámbito nacional”, destacó.
Riquelme Solís rememoró que en junio pasado se suscribió el Convenio para la Búsqueda e Identificación de las Personas Desaparecidas con el INE.
“Ratificamos nuestra voluntad y empeño por continuar explorando e instrumentando nuevas estrategias que nos ayuden a lograr mejores resultados”, indicó.