Ratifica Sala Superior del TEPJF, coalición Morena, PT y UDC no va

Solo PRI y PRD tendrán la alianza electoral para los siguientes comicios

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · jueves 18 de marzo de 2021

Los Magistrados del TEPJF realizaron una sesión pública no presencial más debido a la contingencia sanitaria. / Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas presentadas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y del Trabajo (PT) para contender juntos en el proceso electoral 2021.

Esta resolución de los Magistrados, tomada en la sesión pública no presencial este 18 de marzo, es definitiva e inatacable, por lo que los tres partidos tendrán que participar de manera individual en los comicios próximos, considerados los más grandes e importantes en la historia democrática del país, a celebrarse el 6 de junio.

Anteriormente, tanto el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) como la Sala Monterrey del TEPJF negaron la posibilidad a Morena, PT y UDC de registrar la coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila”, debido a que el último de los partidos mencionados no demostró que se llevó a cabo, sin duda alguna, la asamblea en la que autorizó la coalición.

Fueron en primera instancia los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) los que presentaron ante el TEEC la moción de desestimar la coalición. Esto después de que ni UDC ni PT mostraran, en tiempo y forma, documento alguno que acreditara la alianza electoral ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Así pues, primero el TEEC negó la posibilidad de coalición de Morena, UDC y PT; estos acudieron a la Sala Regional Monterrey a impugnar la decisión, donde se ratificó la decisión del Tribunal estatal y, finalmente, se llevó hasta la Sala Superior, donde se desechó la demanda.

Será el siguiente miércoles 24 de marzo que inicien los registros oficiales de los candidatos a diferentes puestos de elección popular. Solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD van en coalición.